El canciller Juan Ramón de la Fuente advirtió que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca traerá “cambios importantes” en materia migratoria ante los cuales se debe estar lo mejor preparado posible.
Al concluir la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente el funcionario federal pidió identificar las acciones que México, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela pueden emprender en común.
Hacerlo de manera conjunta, hacerlo en beneficio de nuestros pueblos, y complementar y potenciar, de manera sinérgica, las capacidades que tiene cada una de nuestras naciones”, destacó.
De la Fuente Ramírez subrayó además la importancia del derecho internacional como herramienta para preservar la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.
Nos enriquece, nos estimula el constatar que, en este tema, cada vez hay un mayor compromiso de nuestros países por colaborar y cooperar en todo lo que podamos hacer unos y otros”, dijo.
El canciller recordó que México ampliará la presencia de los programas de la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo (Amexcid).
Son programas concretos que, en los hechos, muestran sus bondades y que esperemos puedan ser, también, motivo de nuevas aportaciones que se requieren para que programas de esa naturaleza, si no son exactamente iguales, que no tendrían por qué serlo, pero inspirados en los modelos que ya probaron que funcionan, puedan desarrollarse en otros espacios.”
Las sesiones de la Reunión sobre Movilidad fueron presididas por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur.
Intervinieron de manera virtual los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo; Cuba, Bruno Rodríguez; Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; Haití, Jean-Victor Harvel; y Venezuela, Yvan Gil. De forma híbrida los viceministros de Brasil, Márcia Loureiro; Belice, Amalia Mai; Costa Rica, Alejandro Solano, y la jefa de Delegación de El Salvador, Rosa Delmy Cañas.