Guillermo Francisco Camacho Pérez
¡Hola¡, ¿Cómo estás?, ¿Cómo te va? Me dirijo en especial a ti mujer, hija, hermana, prima, madre, abuela.
Estamos en el mes de octubre, celebrando la concientización en la lucha contra el cáncer de mama, fecha instituida como referencia el 19 de octubre de 1988.
Es muy importante que sepas acerca de esta enfermedad, ya que constituye la primera causa de muerte en la mujer. Cada año se incrementa el número de muertes por esta causa.
¿Sabías que está en la sensibilidad de tus dedos y manos el poder detectarlo a tiempo? Así es, cuando revisas tus senos, vas aprendiendo a identificar la textura normal; de tal manera que, si después de un tiempo aparece algo que no tenías, serás consciente que debes buscar ayuda profesional.
Las recomendaciones básicas para prevenir el cáncer de mama son: 1) Conocer si existen antecedentes de cáncer de mama en tu familia; 2) Alimentarte sanamente; 3) Controlar tu peso; 4) Evitar el sedentarismo; 5) No fumar; 6) Evitar bebidas alcohólicas.
Es importante que conozcas tu cuerpo y te autoexplores; que te realices la mastografía a partir de los 40 años, y complementes con un ultrasonido mamario, como medida de detección inicial.
¿Con quién debes acudir en caso de sospecha? Con tu médico de confianza. Puede ser ginecólogo, oncólogo o mastólogo, ya sea institucional o particular. Ellos son quienes te acompañarán en el proceso de diagnóstico y tratamiento.
Es necesario que platiques de este tema con las jovencitas de tu familia, sean hijas, sobrinas, hermanas, tías, etc; ya que si están enteradas desde temprana edad, se pueden conocer mejor. Cuando estás informada, puedes ayudar un poco más.
El papel del esposo o pareja es importante. Desde su presencia, escucha, acompañamiento, apoyo, amor. Así como también impacta positivamente, el reconocer que Dios está también ahí.
Muchas veces queremos ayudar, pero no sabemos cómo; los grupos de apoyo a pacientes y familiares están para eso, para apoyar en este proceso.
Muchas gracias por leer esta información, es muy concisa, pero puede hacer la diferencia.
Ginecólogo / Primatólogo, UASLP / INPer.
Asociación Médica General de Cadereyta