Cecilia Gabriela Velázquez
Con más de 400 corredores congregados en la Deportiva La Purísima, calentados y listos para correr cinco y 10 kilómetros respectivamente, el Comité Organizador de la quinta edición de la célebre carrera ‘San Silvestre Hércules’ se vio obligado a cancelarla debido a que los Servicios Médicos prehospitalarios, previamente contratados, no se presentaron al compromiso. Esta falta propició que los corredores no contaran con la garantía física que exigen los reglamentos de estos eventos deportivos.
A partir de las 7:30 horas, las autoridades municipales realizaron el cierre de las vialidades destinadas para la ruta. Todo marchaba bien, pero nunca se vio llegar las ambulancias. La salida de aquellos corredores del circuito de cinco kilómetros estaba programada para las 7:50, mientras que, la de 10 kilómetros, para las 8:00 horas. Ningún bloque vio el banderazo.
Ante tal situación, en comunicación con las autoridades involucradas de Protección Civil, Seguridad Pública y Movilidad, se tomó la decisión de cancelar el evento, pues, de acuerdo con el comunicado compartido a través de la página de Facebook de la carrera, “es prioridad común” la seguridad y salud de las y los corredores. “Sabemos y estamos conscientes de la molestia y la mala imagen entre un sector de los corredores”, lamentaron.
Francisco Javier Ramírez García, Coordinador General de la Carrera San Silvestre Hércules, dijo a Plaza de Armas que la semana próxima, el Comité Organizador se reunirá para la evaluación de los acontecimientos y definir las acciones a tomar. Mencionó que, por ahora, no hubo ningún reembolso de los 300 pesos por corredor que se pagaron para la inscripción, pero se determinará si se reagenda la carrera sin costo para los inscritos o el reembolso a quien lo solicite. “Algunos corredores salieron a correr y regresaban al mismo punto de salida, solicitaban su medalla y se las otorgamos”, agregó.
A pesar de lo sucedido, aseguró que la intención de realizar el tradicional evento aún sigue en pie para futuras ediciones. Entre los más de 400 corredores inscritos, se registraron alrededor de siete personas extranjeras, entre estas provenientes de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, así como de otros estados de la república, como Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Mexicali y Veracruz.
La carrera tiene su origen en honor al papa San Silvestre, fallecido un 31 de diciembre, y es un evento organizado a nivel mundial, de los cuales destacan aquellos celebrados en Brasil y España. El fin de la fiesta de atletismo en Hércules es, según Ramírez García, preservar las tradiciones, la activación física de las y los habitantes, y dar a conocer los lugares emblemáticos de la región.