- Borran a Gilberto de pluris y Rufina va como 15
- El PAN garantiza senaduría de lista para Anaya
- Postula el PT a Carlos Rentería para el Senado
- Pondrían estatua de Camacho en el Corregidora
Cancelada.
A 100 días de las elecciones y en medio de la confusión provocada por la rifa de candidaturas plurinominales a diputados federales y senadores de Morena, la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum -puntera en todas las encuestas- pospuso la visita programada para mañana sábado 24, confirmó su oficina de prensa a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
La doctora modificó su agenda del fin de semana “porque está en los preparativos del evento del 1 de Marzo, donde iniciará la campaña en el Zócalo de la Ciudad” se explicó.
Sin restar importancia a eso, seguramente la candidata única de la Coalición “Juntos hacemos historia” estará atendiendo también a los militantes y agrupaciones inconformes con los resultados del sorteo que dejó fuera a los ya anunciados José Ramiro López Obrador, al vocero Jesús Ramírez Cuevas y a “El Fisgón” Barajas, caricaturista de La Jornada, entre otros.
La tijera alcanzó a los aspirantes de Querétaro con los recortes de la madrugada de ayer con la eliminación del nombre del senador Gilberto Herrera Ruiz que aparecía con una diputación plurinominal en las listas de la tómbola y sólo se mantuvo el nombre de la dirigente estatal Rufina Benitez Estrada en el lugar 15 de la quinta circunscripción y el de José María Manríquez en una suplencia.
De los tres queretanos el único con posibilidad de ser diputado federal es Gilberto Herrera Ruiz que fue postulado como candidato de mayoría en el distrito 1, en donde enfrentará a Lucía Quintanar del frente opositor PAN/PRI/PRD, ex presidenta municipal de Ezequiel Montes.
Morena no incluyó a ningún queretano para senador por representación proporcional. El PAN registró en un ventajoso tercer lugar al ex abanderado presidencial Ricardo Anaya Cortés, autoexiliado en los Estados Unidos y quien no necesariamente rendiría protesta al instalarse el próximo Congreso.
En los corrillos políticos se asegura que Morena retrasará sus definiciones locales varias semanas más para evitar fugas y confiados en la importancia de la marca y apoyados en la aceptación mayoritaria al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que ve a la posposición de la visita de Claudia Sheinbaum a Querétaro, aún no se ha precisado nueva fecha.
Quien sí ha confirmado es su adversaria Xóchitl Gálvez que realizará un acto aquí en 3 de marzo con la plana mayor de los tres partidos que la postulan: PAN, PRI y PRD. Le acompañarán los aspirantes al Senado, Lupita Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, entre otros.
Y faltan 100 días para las elecciones.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Rounds de sombra.
Mientras el PAN, PRI y PRD tienen definidas la mayoría de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, los partidos de la 4T aún no resuelven sus cartas, con excepción del Verde que ya ha dado a conocer algunos nombres.
Así las cosas, aspirantes como el diputado federal Felifer Macías ya le ha dado tres vueltas al municipio capitalino, sin saber a quién va enfrentar por Morena.
La síndico Claudia Martínez Guevara cubrirá el interinato como presidenta municipal de El Marqués en sustitución de Enrique Vega Carriles, candidato a senador suplente por el Partido Acción Nacional.
En Corregidora la regidora Andrea Perea relevará temporalmente al alcalde Roberto Sosa Pichardo, candidato a diputado federal del PAN en el tercer distrito. Y el coordinador de campaña será Adolfo Colín Sánchez, hombre de máxima confianza.
Este jueves se esperaba con gran interés la conferencia de prensa de Santiago Nieto Castillo, aspirante a senador de Morena, pero la canceló de última hora, sin mayores explicaciones.
En tanto el Partido del Trabajo lanzó este jueves a su propio candidato: el ex priista Carlos Rentería, ex aspirante a alcalde capitalino por Redes Sociales Progresistas en 2021.
Hoy estará en Querétaro la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para participar en el XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados denominado “El derecho en el México que viene”, inaugurado ayer por el gobernador Mauricio Kuri y el presidente de la agrupación, Víctor Olea Peláez.
En el primer día de trabajos se tomó la protesta al nuevo comité directivo estatal presidido por el maestro Mauricio Sinecio Flores y se dictaron interesantes conferencias por parte de distinguidos juristas.
Excelente.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Sin ley.
En Guerrero hay ausencia de autoridad y vacancia del poder: Mariano Palacios Alcocer en declaración a Plaza de Armas. Lunes 19 de febrero de 2024.
Estado fallido.
-EL HISTORIETARIO-
El Corregidora.
Nuestro magnífico estadio de futbol, obra del ex gobernador Rafael Camacho Guzmán, cumplió 39 años a principios de este mes.
El partido inaugural, el 5 de febrero de 1985, no pudo ser mejor con la goliza de 5-0 a Polonia por parte de la selección de México comandada por Bora Milutinovic, aunque nuestro irrepetible cronista Andrés Garrido del Toral aseguraba que el primer partido se celebró unos días antes entre los empresarios constructores del coso contra los ingenieros y albañiles.
El magnífico proyecto fue realizado y dirigido por un joven arquitecto queretano de 35 años, Luis Alfonso Fernández Siurob, hijo de Isidro Fernández, el gran amigo de Camacho Guzmán, siendo secretario de Obras Públicas el ingeniero Gustavo Welsh Castillo, de quien se recuerda una de las mejores anécdotas del sexenio.
En aquél 1985 había gran interés por conocer el moderno estadio construido expresamente para el Mundial de México 86 y en donde jugarían grandes equipos, como Alemania, España, Dinamarca y otros, por lo que la FIFA organizó una visita guiada y conferencia de prensa para los enviados y corresponsales en una de las cabeceras.
Ahí ante el mandatario estatal y los jerarcas del futbol mundial y nacional se celebró el encuentro de presentación a los medios.
Todo iba bien hasta que uno de los periodistas extranjeros preguntó al titular de Obras Pública Gustavo Welsh por el número de puertas del estadio y el funcionario que inexplicablemente no tenía o recordaba el dato, hizo una relatoría de las gestiones para el cumplimiento de las normas de seguridad exigidas y cumplidas.
Y don Rafael se desesperó.
A ver ingeniero, le habría dicho, no le están preguntando eso. Lo que el señor quiere saber es cuántas puertas tiene el estadio. Contéstele. Dígale 10, 20, las que sean, ¿a poco cree que este cabrón va a ir a contarlas?
Así era Camacho.
Lo recordé en días pasados al conocer la iniciativa cetemista -supuestamente con el visto bueno del gobernador Mauricio Kuri- de levantarle un monumento en su obra cumbre: el Estadio Corregidora.
Y como dijo el poeta Efraín Huerta: ahora le cumplen o lo dejan como estatua.
-JUGADA FINAL-
Catafixia.
A los dirigentes de Morena que no pueden organizar ni una tómbola, un incompetente ¡Jaque Mate!