Luego de que se venciera el plazo de un año que el gobierno estatal otorgó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para construir una clínica especializada en ortopedia, el gobernador Mauricio Kuri González dio a conocer que el gobierno del estado canceló la donación del predio y ahora, analizarán futuros proyectos para aprovechar el inmueble. Al confirmar la exclusiva de Plaza de Armas, Kuri González refirió que “Habra que revisar la estructura. A ver si nos pueden prestar el estudio que ellos hicieron y si no, pues haremos el nuestro”.
Cabe aclarar que los terrenos donde desde 1963 y hasta el 2022 ocuparon el antiguo Hospital General, fueron donados en su momento por la familia García Jimeno. Para evitar que se les diera un uso distinto a la atención de la salud, se puso el candado de que en caso de querer darle un uso distinto, regresarían la propiedad a sus dueños originales. Por esa razón y para el pesar de un ex gobernador, no se pudo hacer el jugoso negocio con la Plaza Galerías.
El último servicio que dicho hospital brindó a la sociedad queretana, fue el albergar a los pacientes más graves de la pandemia del Covid-19. En el 2022, el gobernador Mauricio Kuri firmó un acuerdo con el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto para la donación del nosocomio a fin de que dicha institución pudiera ampliar su capacidad instalada. Lo cierto es que al cabo de un año y ante la falta de los mil 500 millones de pesos que se requieren para la construcción y equipamiento del nuevo hospital, el IMSS se vio sin capacidad económica para concretar la obra.
De acuerdo a los estudios practicados por los ingenieros del Seguro Social, la estructura del antiguo hospital se encuentra comprometida; Las puertas y pasillos no tienen las especificaciones requeridas para los equipos de esta generación, lo que les obligaría a demoler el inmueble para construir una instalación de no más de 50 camas.
En voz del mandatario estatal, se estaría considerando la edificación de un nuevo centro de salud mental y se ha descartado cualquier posibilidad o intento de venta “Es una de las mejores propiedades que tiene el gobierno del estado. El Hospital General, fue inaugurado en 1963, hace 60 años, por el presidente Adolfo López Mateos y el gobernador Manuel González Cosío. A lo largo de las décadas fue objeto de varias remodelaciones y ampliaciones hasta donde los terrenos lo permitieron y hoy, está completamente abandonado y sin servicios básicos.