La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) de Querétaro estimó una derrama económica de alrededor de 300 millones de pesos con motivo del Día de Reyes, cifra que forma parte de la expectativa global de dos mil 500 millones de pesos generados durante la temporada decembrina y el inicio de 2026. Así lo informó su presidente, Eduardo Chávez Hidalgo, al referirse al comportamiento económico registrado desde el inicio del año y los primeros días de enero.
El dirigente empresarial explicó que la proyección económica contempla el periodo que va del primero de enero al seis de enero, lapso en el que tradicionalmente se concentra el consumo relacionado con la festividad de Reyes Magos. En ese sentido, señaló que la Cámara mantiene una perspectiva positiva y alineada con las previsiones realizadas previamente para el cierre de la temporada navideña.
“Nuestra perspectiva económica o la derrama económica esperada es de dos mil 500 millones de pesos, y tan sólo para el Día de Reyes estamos esperando que lleguemos a tener alrededor de 300 millones de pesos de derrama económica”, expresó Chávez Hidalgo, al destacar que los resultados esperados son consistentes con el comportamiento histórico del comercio local.
De acuerdo con CANACOPE, los principales sectores beneficiados por esta derrama serán los comercios de juguetes, las tiendas de autoservicio, así como los giros relacionados con panaderías, alimentos y diversos servicios, rubros que suelen registrar un incremento significativo en ventas durante esta celebración.
Chávez Hidalgo manifestó que el organismo empresarial se mantiene optimista respecto al inicio del año, al considerar que esta derrama representa un arranque “rentable y esperable” para los pequeños comercios de la entidad. “Estamos muy contentos porque estamos seguros que el principio de año lo vamos a poder vivir con una derrama económica rentable”, afirmó.






