El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, René Loya Poletti, afirmó que el sector comercio mantiene una postura en contra de la reducción de la jornada laboral que se discutirá en el Congreso federal durante diciembre. Recordó que esta posición es compartida por todas las cámaras del país integradas en la CONCANACO.
“Todas las cámaras de comercio del país que nos confederamos en CONCANACO, estamos en contra de la reducción de la jornada laboral, los análisis internos nos dicen que eso no va a mejorar lo que se está buscando”.
A diferencia de este punto, sostuvo que el sector coincide plenamente con el incremento al salario mínimo por encima de la inflación.
“En el tema del incremento del salario, ahí sí totalmente de acuerdo: el salario debe de incrementar a puntos mayores de la inflación. Para que los trabajadores de todo México no se vean perjudicados por este tema”.
Loya Poletti insistió en que una reducción de 48 a 40 horas semanales, incluso de forma escalonada, generaría presiones inflacionarias sobre los productos finales. “Simplemente vas a tener que contratar una persona más. (…) O pagar horas extras. ¿Qué va a pasar? Que esos artículos van a subir de precio”. Agregó que “esa es la parte que no se está analizando y no es tan fácil como decir vamos a bajar de 48 a 40”.
Detalló que la aplicación escalonada “ya es algo bueno” y prácticamente un hecho, pero advirtió que los efectos secundarios serán inevitables. “Cuando cerremos ya de las 40, pues es la realidad. Al requerir más gente o al pagar horas extras, pues no es arte de magia. Se va a tener que ajustar precios”.
El presidente de CANACO Querétaro ejemplificó el impacto con actividades logísticas: “La empresa que tiene un chofer y que hace la repartición, igual va tener que tener más choferes; por ejemplo, porque ya no pueden manejar las 48 horas, entonces también los costos de logística van a incrementar. (…) O sea, todo va a incrementar”.
Ante este escenario, consideró que una alternativa sería implementar el cambio por sectores, como ha ocurrido en otros países. “En otros países como Centroamérica, Sudamérica, se ha implementado algo similar, pero se ha hecho por sectores. (…) Esa podría ser una opción, no hacerlo de manera general, sino irnos por sectores”.
Respecto al posible incremento en el precio de los productos debido al ajuste laboral, señaló que “podría ir desde un cinco hasta un 20 por ciento en algunos productos, pero digamos que de manera general promedio podría ser alrededor de un cinco por ciento”.
En cuanto a la revisión del salario mínimo, Loya Poletti afirmó que en Querétaro este aumento no generaría afectaciones al comercio. “La realidad es que nadie gana el salario mínimo, todo el mundo gana más”. Añadió que “en Querétaro realmente tenemos un promedio bueno de salario y entonces ahí sí no va a pegar el tema del incremento, porque son contadas las empresas que pagan salario mínimo”.
Finalmente, indicó que no posee el dato exacto del salario mínimo general para Querétaro, aunque refirió que ronda los 200 pesos diarios. También mencionó que “el salario promedio en Querétaro anda sobre los dos mil 200 pesos semanales”.





