Cecilia Velázquez
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Querétaro, refrendó su apoyo al comercio formal y se refirió al proyecto del ambulantaje como una “competencia desleal”. Esto ocurrió en el marco del operativo del “Plan Orden”, una estrategia diseñada por Felipe Fernando Macías Olvera, alcalde del municipio de Querétaro, para retirar y reprimir a comerciantes y artesanos de los espacios públicos del centro histórico, donde ya se establecían.
“A través de la Cámara de Comercio siempre vamos a promover el comercio formal, organizado y con cumplimiento normativo en todos los niveles: municipales, estatales y federales (…) Desafortunadamente, el proyecto del ambulantaje se convierte en una competencia desleal, puesto que habemos los empresarios y los comerciantes que pagamos rentas, servicios, impuestos y seguimos adelante con nuestras empresas”, expresó la titular.
Pese a su apoyo al comercio formal, Muñoz Altamira descalificó el uso instrumental y aprovechamiento del talento de las artesanas indígenas. “Creo que no es válido que algunos liderazgos se estén aprovechando de mujeres indígenas para llevar a cabo sus fines”, manifestó.
También explicó la razón de los precios bajos de los productos derivados del ambulantaje, lo cual, dijo, se debe a las irregularidades y deslealtad en cuanto al tipo de comercio. “Sus precios de venta son, cuando menos, 60 por ciento más bajos de lo que se puede ofrecer a través del comercio formal establecido. ¿Por qué? Porque no pagan sueldos, no dan de alta en el seguro social, no ofrecen prestaciones a sus colaboradores, no generan, no promueven una estrategia de economía formal que permita el crecimiento económico del estado”, esclareció.
Por último, sostuvo que el comercio ambulante no tiene un “compromiso social y civil por querer mejorar las condiciones de todos en general”, por lo cual, exhortó a la búsqueda de acciones que permitan el desarrollo formal de la economía en Querétaro.