Lorena Muñoz Altamirano, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que durante sus primeros días de gestión, se trabajará en dos herramientas y variables muy estratégicas que beneficiarán a los pequeños productores de la cámara, desde la capacitación y certificación así como la vinculación para que aprovechen el fenómeno del nearshoring y sean proveedores de empresas del sector industrial.
Indicó que desde la pasada administración, se trabajó en fortalecer una red de empresas y empresario que tengan la posibilidad de proveer materia prima y servicios de manufactura para las empresas que vienen a Querétaro por el fenómeno del nearshoring, por lo que se le dará seguimiento a esta estrategia impulsada durante la administración de Fabián Camacho Arredondo.
“Se está buscando fortalecer una red de empresas y empresarios que tengan la posibilidad de proveer materia prima y servicios de manufactura para todas las empresas ancla que vienen de transformación particularmente en Querétaro (…) nos vamos a enfocar en dos herramientas y variables muy estratégicas. La primera es certificar, certificar a todos aquellos pequeños productores, pequeños comercializadores, lo que requiere la industria para que ellos tengan acercamiento a la industria ya con las herramientas necesarias y puedan hacer negocios rápido. Y la segunda es hacer esta red de conexión entre la parte industrial y la parte comercial para que pueda generarse este canal de proveeduría, que es lo que está buscando la empresa”, indicó.
Indicó que el fenómeno del nearshoring no debe de hacerse esperar y se debe de aprovechar al máximo para poder vincular de manera excelsa a sus agremiados con las oportunidades extranjeras que llegarán a Querétaro.
“Cuando hablamos de nearshoring, de lo que estamos hablando es que grandes empresas de transformación, empresas tractoras llegan a nuestro territorio y lo que necesitan es proveeduría local para poder cumplir en tiempo y forma con su producción, con su línea de producción. Y lo que nosotros queremos hacer a través de la Cámara de Comercio es certificar a la proveeduría local, a los comerciantes locales, para que puedan venderle a la industria y abrir esos canales de comunicación para que se conviertan en proveedores directos de la industria”, mencionó.