El presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, René Jourdan Loya Poletti, indicó que los negocios agremiados ya están siendo notificados y alertados sobre los cortes del servicio de agua potable, por el desfogue de la Presa Zimapán.
El empresario estimó que siete de cada 10 negocios de la zona metropolitana se verían afectados por la falta de suministro. Pese a ello, comentó, no se solicitará apoyo a las administraciones municipales; si no que, los agremiados hicieron un llamado a que los esfuerzos de llevar agua se puedan enfocar en la ciudadanía.
“Prácticamente es en el 70 por ciento de nuestros socios que están en la zona metropolitana. Pero decidimos en la Cámara de Comercio no solicitar ningún tipo de apoyo a los municipios; los diferentes esfuerzos que hagan los municipios en todo este tema del agua debe ser enfocado para la ciudadanía en general“, subrayó.
Sin embargo, Loya Poletti señaló que se encuentran realizando convenios con empresas de pipas para negociar precios accesibles del suministro para los comercios afiliados. Explicó que se obtendrían pipas de 10 mil litros en un costo preferencial de mil 700 pesos; en una pipa, se podrán repartir a 9 o 10 comercios de la calle o de la zona, para que a un comerciante, un tinaco de mil 100 litros le salga en 190 pesos.
“Logrando para los socios de la cámara, haciendo un convenio y negociando precios especiales con las pipas, un precio promedio de mil 700 pesos por pipa de 10 mil litros; y también haciendo convenios con estas empresas para que, en una pipa, puedan repartir a 9 o 10 comercios de la calle o de la zona“, sostuvo.
Además, René Loya advirtió que se implementarán campañas para el cuidado del vital líquido, dirigidas a los clientes; y que los mismos comercios puedan implementar estrategias de ahorro de agua.
“Es un tema que no podemos evitar. Estamos creando conciencia y avisando a los comerciantes y socios empresarios de la cámara que estén preparados, que cuiden el agua. Campañas como en los baños públicos de los negocios, para poner ‘hoy cuida el agua más que nunca’; consideramos que no va a haber afectaciones económicas, puesto que ya son un par de días que hemos estado avisando“, concluyó.








