La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira señaló que una de las metas del gremio empresarial es superar en un 120% el número de afiliados obtenidos en 2024, por lo que los primeros meses del 2025 serán importantes porque son los de mayor demanda administrativa y normativa que tienen los negocios formales.
Mencionó que parte de los trabajos de la Canaco en los primeros meses será aplicar capacitaciones y actualizaciones para el cumplimento de la normativa, tanto en la renovación de licencias de funcionamiento como de permisos y vistos buenos por parte de Protección Civil.
“Los primeros tres meses, son los meses más intensos de trabajo para la Cámara de Comercio, puesto que vienen todas las capacitaciones y actualizaciones para cumplimiento de normatividad, protección civil y renovación de licencia (…) El objetivo de este año para la Cámara de Comercio es volver a incrementar en 120% a los afiliados con los que cerramos el 2024”, apuntó.
Muñoz Altamira adelantó que tras finalizar el 2024, habrá un decremento numérico de espacios laborales sobre todo de contratos que fueron temporales debido a las festividades de diciembre, por lo que también se espera que haya mayor contratación de empleos por el inicio de año.
“Diciembre es una fecha que siempre va a marcar el término de los contratos temporales laborales, sobre todo, entonces, siempre va a haber como esta apreciación de un decremento numérico en términos de espacios. Querétaro empieza muy bien. Obviamente, todas estas renovaciones se dan, por lo tanto en el primer bimestre va a crecer considerablemente la oferta de empleo, el Gobierno del Estado se ha preocupado por traer inversión extranjera y empresas a Querétaro, lo cual fomenta el incremento de plazas y oportunidades laborales”, explicó.
Por último, la presidenta de la Canaco señaló que los municipios metropolitanos siguen siendo los que más empleos generan, aunque mencionó que el municipio de Colón tiene en puerta proyectos de servicios y comercio que podrían detonarse de manera importante en la región.