El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo invitó a los agremiados y a los interesados en capacitación empresarial, al Congreso Nacional de Nearshoring que se realizará en Aguascalientes del 13 al 15 de marzo.
Dicho congreso tiene el objetivo de que el ecosistema local empresarial se pueda capacitar previo a la ola de la relocalización de empresas extranjeras que están llegando a México y se prepare para poder aprovechar los beneficios económicos.
Entre las personalidades que estarán presentes en el congreso están Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, primera funcionaria de origen mexicano en el gobierno federal de aquel país; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Al respecto, Verónica Verónica González López, directora de Buró de Congresos, señaló que la ciudad de Aguascalientes tiene siete mil habitaciones y, por ahora, hay ya 82 lugares en stands de networking para que los negocios que se inscriban puedan tejer redes de suministro con sus productos y, señaló, se espera la participación de hasta 700 empresas y 200 cámaras comerciales. El costo será de tres mil 500 pesos por persona , sin embargo, los socios de Canaco tendrán 20 por ciento de descuento.
“Nuestra infraestructura hotelera y restaurantera tendrá muchos beneficios y se nos ha dado la oportunidad de recibir a 9 millones de visitantes en la Feria de San Marcos, así que tenemos la posibilidad de recibir a todas las personas que vengan a este congreso”, señaló.
Para Fabian Camacho, esta será una oportunidad de que el mercado local se fortalezca, esperando que, en unos años, sectores como el automotriz, alimenticio y tecnológico tengan una proveeduría local de hasta el 50 por ciento en los estados del Bajío.
Por ahora, explicó, 200 empresas de las 20 mil que se tienen en la Canaco están trabajando en capacitaciones y certificaciones que les ayuden a aprovechar las cadenas de suministros que han comenzado a formar con la llegada de empresas extranjeras que buscan acercarse al Mercado norteamericano.
“Es donde se está apuntalando de manera muy fuerte y lo que hacemos las cámaras de comercio en el bajo es capacitar a quienes podrán subir a esta ola de oportunidades. Además de que también buscamos fortalecer los ecosistemas de proveedores indirectos en el tema automotriz, alimentario y el tecnológico”, agregó.