Al filo de iniciar una nueva administración municipal, Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en San Juan del Río, expresó su confianza en la continuidad de proyectos clave y la estrecha colaboración con el gobierno encabezado por Roberto Cabrera Valencia.
Rivadeneyra Díaz señaló que las expectativas del sector industrial son positivas, ya que la relación con la administración que concluye ha sido productiva en temas de infraestructura, seguridad y promoción de la inversión. “La relación ha sido muy buena, hemos trabajado en muchos temas, y estoy seguro de que las puertas seguirán abiertas”, afirmó.
Uno de los puntos de mayor importancia para los industriales es la inversión en la infraestructura de los parques industriales, que requiere de atención constante. “Han estado invirtiendo en la infraestructura, esperamos que continúe y que las inversiones sean más rápidas. Sabemos que los recursos son limitados, pero es un tema clave”, mencionó.
El tema de la seguridad Manuel Rivadeneyra, reconoció que si bien el gobierno local ha trabajado en mejorar las condiciones de seguridad, el problema de la delincuencia sigue siendo un reto a nivel nacional. “Hemos tenido algunos problemas en los parques industriales, como el robo de equipos y vehículos, pero es parte de un fenómeno más amplio”, dijo.
En cuanto a la llegada de nuevas inversiones a San Juan del Río, destacó que ha habido interés por parte de los inversionistas y que el gobierno ha ofrecido incentivos y apoyo en los trámites y permisos necesarios. Sin embargo, subrayó que uno de los principales retos a nivel nacional es el suministro de energía eléctrica y agua, aunque reconoció que a nivel local se han recibido buenos apoyos en estos temas.
A nivel nacional, Rivadeneyra Díaz se refirió al cambio de administración federal con la llegada de Claudia Sheinbaum, esperando que el nuevo gobierno impulse la inversión en energías limpias y solucione la escasez de energía, uno de los principales obstáculos para atraer más industria al país. “Espero que la doctora Sheinbaum, siendo científica, entienda la necesidad de más energía y energías limpias para que México pueda seguir siendo competitivo a nivel mundial”, comentó.
El presidente da la CANACINTRA también resaltó la importancia de mejorar la infraestructura vial, en especial en el parque industrial de San Juan del Río, donde calles como Aztecas y Norte 5 se encuentran deterioradas debido a las lluvias. “Es uno de los principales temas que hemos insistido al gobierno: el mantenimiento y mejora de la infraestructura”, afirmó.
Dijo que, aunque se han realizado mejoras, reconoció que aún falta resolver problemas en la mitad del parque industrial.
Por último, señaló que se espera un acercamiento con las autoridades para abordar la mejora del transporte público en San Juan del Río, especialmente en lo que respecta a las rutas para los trabajadores. El presidente de CANACINTRA confía en que, tras los avances logrados en Querétaro capital, el gobierno estatal pueda implementar mejoras similares en San Juan del Río. “San Juan del Río también es Querétaro”, concluyó.