La gira por Inglaterra y Francia será provechosa, como fue la de Alemania, y las que puedan venir, ya que además de atraer inversiones o fortalecer las que ya están, se terminan transformando en empleos, destacó Esaú Magallanes Alonso, presidente de Canacintra en Querétaro.
“La gira del gobierno estatal, además de visitar a las empresas ya establecidas, para realizar un servicio de “postventa” se sigue difundiendo la calidad de mano de obra y el capital humano que hay en el estado, ambos aspectos muy importantes”, destacó Magallanes Alonso.
Producto del crecimiento de Querétaro, la mano de obra se ha ido especializando, por lo que algunas empresas, sin precisar datos, manifiestan que falta mano de obra, pero esto, para el líder de Canacintra es un impulso que lleva al estado a otro nivel de empleos mucho más capacitados, ya que dijo que ya no hay mano de obra barata en Querétaro.
“Hay un empresas que hablan de que falta mano de obra, y no es que no haya, lo que sucede es que se está volviendo más especializada. Por ejemplo, quien antes hacía arneses ahora está más capacitados y quiere un trabajo más especializado; esto puede ser un problema a corto plazo, pero será muy bueno a largo plazo, ya que vendrán a Querétaro empresas de otro nivel, pero eso es algo que sucede en todas las economías en crecimiento”, comentó Esaú Magallanes.
El presidente de Canacintra dijo que se debe buscar una lealtad laboral; concientizar a las nuevas generaciones dialogar con gerentes de las empresas y rectores de universidades para que se genere una identidad entre trabajadores y empresas para que tras la capacitación y aprendizaje el trabajador permanezca y crezca en la empresa.
Querétaro tiene buena percepción de seguridad, Canacintra
Esaú Magallanes destacó la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que coloca a Querétaro como una de las ciudades con más de un millón de habitantes con la mejor percepción en materia de seguridad, donde 5 de cada 10 encuestados se sienten inseguros.
“Este dato lo consideramos importante porque refleja el trabajo que está haciendo en su conjunto las fuerzas federales, la policía estatal y municipal. Nos llama la atención que ciudades con las que competimos en inversiones como Toluca prácticamente 9 de cada 10 habitantes se sienten inseguros o León con 8 de cada 10, Irapuato 9 de cada 10 y en la Ciudad de México 6.6 de cada 10 habitantes se sienten inseguros”, comparó el presidente de Canacintra, en donde a nivel nacional la percepción de inseguridad es del 67 por ciento.
Un dato que destacó Magallanes Alonso es que en Querétaro se denuncia más, lo que puede elevar la percepción de inseguridad, pero también habla de una mayor confianza en la aplicación de la justicia en el estado.
“Acá de denuncia más, se confía más en la policía y en la aplicación de la justicia, por lo que a veces es complicado evaluar”.
Finalmente el industrial comentó que la seguridad es un tema de responsabilidad compartida, en el que autoridades, empresas, industria y sociedad deben trabajar en la misma dirección para generar una protección entre todos.