San Juan del Río.- Roberto Jiménez Salinas secretario de Desarrollo Agropecuario en el municipio, aseguró que, derivado a la escasez de lluvias durante el 2023, el campo sanjuanense prevé, continue un escenario complicado para el 2024.
Detalló que, la principal afectación se vio reflejada en los niveles de los cuerpos de agua en el municipio, principalmente en la presa Constitución 1917, la cual mantiene el 1 por ciento de su capacidad, orillando a los habitantes de la periferia que dependían económicamente de sus servicios a migrar a otros municipios en busca de sustentabilidad.
La principal comunidad afectada es La Estancia, cuyos habitantes dependían al cien por ciento de la pesca de mojarra, así como de cooperativas de palaperos y por ende de la llegada de turismo local y nacional.
El secretario de Desarrollo Agropecuario en el municipio mencionó que, ante dicho escenario, se preparan estrategias con las que se habrán de apoyar a productores del campo con suministros, quienes a su vez, deberán adaptarse a los cambios climáticos de la región con el objetivo de poder continuar con sus actividades económicas.
En cuanto a las lluvias que se han registrado durante esta temporada invernal, refirió que no han sido suficientes para alcanzar una captación en los cuerpos de agua, sin embargo, servirán para la producción de avena forrajera destinada para la producción pecuaria.
“Ha sido un año muy complicado para el campo y 2024 no será diferente porque las presas siguen secas, las pocas lluvias que se han registrado ayudan un poco para la producción de forrajes. Como municipio trabajamos de la mano con la Secretaría estatal de Desarrollo Agropecuario para bajar apoyos para nuestros productores porque esta sequía no afecta solamente a San Juan del Río, el daño es para todo Querétaro”.
Para finalizar Jiménez Salinas recordó que San Juan del Río es el municipio, que mayor participación ha tenido dentro de los programas de Gobierno del Estado sumando un total de 20 millones de pesos. “Algunos de los insumos que se consideran incluyen tecnificación en los sistemas de riego para tener un mejor aprovechamiento del agua”.
Cabe señalar que, San Juan del Río cuenta con 34 cuerpos de agua, divididos en 17 bordos, 15 presas y dos cuencas, siendo las más importantes para la región, la presa Constitución 1917 y La Llave.