Melissa Sacks
Diego Torres Kuri es un joven actor queretano con un futuro prometedor, pues tras su paso en la serie de YouTube “Life as a Mermaid”, ahora da un salto continental para incursionar en el cine de Bollywood en un proyecto que reúne a algunas de las más grandes estrellas del cine de la India.
Previo a su viaje a India, para participar en el nuevo proyecto, PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, entrevistó al joven actor, cuya carrera definitivamente va en ascenso.
Plaza De Armas: Cuéntame un poco acerca de ti.
Diego Torres Kuri: Soy actor, tengo 26 años, queretano de corazón, Gallos Blancos, me apasiona el arte y la actuación, la música, el teatro, el fútbol me encanta. Para mí, mi segundo hogar es Los Ángeles, le he agarrado un cariño enorme y me encanta estudiar, aprender, la naturaleza me fascina. Me considero una persona realista, pero positiva y optimista.
PDA: Hablando de la actuación, ¿en qué momento de tu vida decidiste que querías dedicarte a ello?
DTK: El momento fue en la escuela, en prepa, hicimos una obra de Navidad y fue la de Emenezer Scrooge, la hice de uno de sus ayudantes, en el momento el atractivo era que perdíamos clases, pero ya que empezamos a hacer los ensayos y que veía la producción me llamó muchísimo. Hablando de las películas mi favorita es “Perfume de mujer”, Al Pacino que hace un papel impresionante. Ahí fue cuando vi por primera vez en el cine algo que me movió y me hizo sentir algo súper profundo y esa fue la primera vez que me di cuenta que el cine tenía ese poder de moverte y de cambiarte la vida.
PDA: Entonces podrías decir que Al Pacino es de tus grandes influencias.
DTK: Él más. Entre él y Will Smith, que justo acabo de comprar su libro y está buenísimo.
PDA: ¿Cuál fue el primer papel profesional en el que estuviste?
DTK: El primer papel que hice fue con un amigo mío de Querétaro en Los Ángeles, él es director y me invitó a un cortometraje, era como este grupo de amigos que quieren robar una casa y se preparan, pero mi personaje lo invitan de fuera y todos tienen dudas, no confían en él, y resulta que se acaba llevando él todo.
PDA: ¿A qué se debe que tus proyectos o la mayoría de ellos se han llevado a cabo en el extranjero?
DTK: A que yo estudié allá. Obviamente yo pensaba en el cine y en la meca del cine es Hollywood. Primero me fui a un curso de verano en Los Ángeles, tenía 16 años, y me encantó esa escuela. Luego me fui a Canadá a estudiar un año cuando me gradué de prepa y de ahí me fui a estudiar un diplomado de tiempo completo en The American Academy of Dramatic Arts en Los Ángeles y cuando me gradué me dieron un permiso de trabajar un año en ese medio y ese primer año conseguí más de 20 proyectos sin un representante.
PDA: ¿Qué opinas del cine en México, porque a veces pareciera que se cierra a comedias románticas o a lo que vende?
DTK: Creo que en México tenemos la cultura y el talento para hacer mil cosas más, yo creo que no puede ser posible que la película de Coco sea producción estadounidense. Tenemos tanta cultura y no la explotamos, no creamos oportunidades, no explotamos el medio artístico y hay muchísimo para hacer arte y me encanta el cine mexicano, pero si creo que nos hace falta mucho. Por algo Del Toro y Cuarón se van a Estados Unidos.
Con la mirada en India
PDA: Platícame de este nuevo proyecto que viene para ti.
DTK: La verdad me emociona muchísimo, obviamente cuando yo me imaginaba ser actor pensaba en Los Ángeles, Hollywood, nunca me imaginé que la actuación me fuera a llevar a La India, o a cualquier otra parte del mundo. Entonces me emociona muchísimo, porque a veces como actor tienes altibajos y todo es muy intermitente, no sabes cuándo va a ser tu próximo proyecto y sí me hace pensar que voy por buen camino, sé que me falta muchísimo camino por recorrer, pero me hace saber que voy por buen camino, y creo que son puertas que se pueden abrir en ese medio, yo siempre he pensado que dar lo mejor aunque sea un papelito, un estelar, lo que sea, dar lo mejor y sobre todo llevarte bien con la gente con la que trabajaste, creo que eso es lo que más puertas te puede abrir y voy con esa mentalidad, de pasármela súper bien, llevarme con todo mundo y hacer lo mejor que pueda con mi papel.
PDA: Cuéntanos sobre esta película.
DTK: Es un proyecto padrísimo, de época de los 50’s 60’s de la época de oro de fútbol en India, con una de las mayores estrellas de cine de allá, el director también tiene un currículum impresionante y siento que es una historia muy bonita con la que estoy seguro que se va a convertir en un orgullo para los indios, si va a ser algo que los haga sentirse orgullosos de los que son y que por lo mismo va a conectar con millones de personas.
PDA: ¿Cómo fue el acercamiento para este papel?
DTK: Me buscaron por una plataforma digital, y para formalizarlo todo les pedí que me enviaran más información a mi correo, me llega el correo con toda la información y cuando ya busqué del actor y la película vi que sí iba todo enserio. Fue toda una odisea porque estábamos en pandemia, yo estaba en Madrid entonces todo estaba cerrado, yo no conocía a nadie en Madrid, acababa de llegar y me pidieron que grabara mi audición y ahí me tienes buscando un estudio de grabación y con un acento que me pidieron, encontré una, reservé, grabamos en 10 minutos, me mandaron el archivo, lo mandé y una semana sin saber nada de ellos, y de pronto me avisan que les encantó mi audición ahora querían un video jugando fútbol entonces ahí me tienes yendo a comprar un balón de fútbol, buscando una cancha, puse mi teléfono grabando yo solo, súper improvisado, lo mando y pasaron una o dos semanas más, regresé a México y el día que aterricé en México, de hecho seguía en el aeropuerto me llega un correo de felicidades el papel es tuyo. Fue una aventura que valió la pena.
PDA: ¿Qué se viene para ti en el futuro próximo?
DTK: Me quiero regresar a Los Ángeles porque ahí es mi base y de ahí puedo partir a donde sea, y también yo creo que es la ciudad en donde mejor me puedo preparar porque ahí están los mejores profesores, me encanta estar en clases y estar rodeado de toda esta gente creativa que mañana te puede salir un cortometraje o te puede salir un comercial. También creo que en India puede ser una puerta que se abra donde puedan salir más proyectos, en México también acabo de grabar un cortometraje y conocí muchísima gente, yo tengo proyectos que he escrito que nunca he podido realizar porque no he encontrado un equipo de trabajo entonces siento que con la gente que conocí puede surgir algo interesante, finaliza.