Desde la comunidad de Neblinas en Landa de Matamoros, comenzó el operativo para garantizar la seguridad de las diferentes columnas peregrinas que sostendrán su andar hasta el Cerro del Tepeyac.
Según información de las autoridades estatales y municipales, la primera columna de peregrinos estaba conformada por mil doscientos hombres y partió rumbo a su primer escala la comunidad de Agua Zarca a las 6:00 am del 13 de julio; arribaron a las 16:30 y fue donde pernoctaron la primera noche.
Más tarde, la jornada del contingente peregrino femenil, realizó su recorrido a las 4:00 pm en la comunidad de Tilaco, contabilizando la participación de 476 mujeres.
A lo largo de la jornada de avance del contingente peregrino, las columnas varonil y femenil contaron con el apoyo de alrededor de 100 elementos, de las corporaciones de Policía Estatal, Policía Municipal de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra; además de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Protección Civil Municipal; Secretaría de Salud del Estado de Querétaro; el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y paramédicos de la Cruz Roja .
Cabe señalar que en en coordinación con autoridades, se ha realizado previamente un plan de trabajo para habilitar espacios y cuidar los caminos y brechas que los peregrinos utilizan en su tránsito por el estado; de igual manera, se implementó un dispositivo en el que participan cuerpos de emergencia y seguridad para prevenir cualquier contingencia.
Las actividades e información que desarrollan los peregrinos, así como las corporaciones que acompañan el desarrollo de esta actividad, se pueden conocer a través de redes sociales con el nombre de “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook.
De igual forma las autoridades acompañarán el avance de la peregrinación ciclista por su ruta en el estado así como el acompañamiento interestatal una vez que los peregrinos avancen fuera de la entidad queretana hasta su arribo a la Basílica de Guadalupe, en donde según lo informado por el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, habrá 100 mil queretanos reunidos.