- Hoy van Katia del Verde y Jesusa del PES
- Mañana irán Kuri por QI y Penélope del PT
- Luis Donaldo Colosio y el Juramento Yaqui
- Apoye este sábado el vacunatón de la UAQ
Ya se vio.
Como posible calificó Celia Maya García su triunfo en los próximos comicios y el cambio de gobierno pacífico y ordenado al registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro -por tercer vez- como candidata de Morena a la gubernatura y anunciar el inicio de su campaña el 4 de abril, Domingo de Resurrección, en nuestra Plaza de Armas, precisamente frente a la Casa de la Corregidora, sede del Poder Ejecutivo del Estado.
“Mi registro es para ganar, para llevar al pueblo de Querétaro hacía un ascenso del nivel de vida, que tengan las actuales generaciones y las que vendrán con más empleos, mejor educación, vivienda, salud, y seguridad. Que tengan justicia libertades paz social y dignidad para todas las personas en un marco del estado de derecho” sentenció la magistrada en retiro.
Aclaró también que no ve elección con querella o de lucha de géneros y aseguró que será gobernadora, no por ser mujer, sino porque se ha preparado para servir, y que su vida ha sido de compromiso y de servicio al público. Aprovechó para rendir homenaje a la primera estadista de México, doña Josefa Ortiz de Domínguez y dijo que desde la gubernatura buscará la paridad de género en el gabinete estatal para que las queretanas tengan un espacio en las decisiones que les afectan desde el poder público.
Finalmente llamó a sus adversarios a hacer una campaña respetuosa, propositiva, sin calumnias, presiones ni compra de votos y rubricó su intervención con el lema del presidente Andrés Manuel López Obrador: “no mentir, no robar y no traicionar”. Además de la abanderada de la Cuatro-Te hablaron el dirigente estatal Jesús Méndez Aguilar -”Morena va y va a ganar”- el asesor político Gonzalo Martínez García y Gerardo Romero Altamirano, el árbitro de las elecciones del 2015 y de éstas a las que llamó las “más grandes y complejas” de la historia.
Afuera de las instalaciones un nutrido grupo de simpatizantes, encabezado por aspirantes a presidentes municipales y diputados a quienes se les prohibió el acceso por razones sanitarias, aplaudía y vitoreaba a su candidata, que respondió a las preguntas de los reporteros, una de ellas sobre la falta de definiciones locales en su partido. En este punto aseguró que está trabajando la dirigencia nacional y van a presentar los mejores perfiles. Ahí la escucharon el precandidato a la alcaldía capitalina Arturo Maximiliano García y la diputada local Paloma Arce Islas, ya nominada a diputada federal por el cuarto distrito.
Y eso fue todo, amigos.
El secretario general en funciones de presidente de Morena, Jesús Méndez Aguilar, comentó a este columnista que no hubo brindis ni nada. La tres veces candidata a gobernadora se fue a comer a su casa y él a la suya, porque más tarde tendrían reuniones por zoom con la dirigencia nacional.
De aquí en adelante todo será agenda privada. No pueden tener actividades públicas ni reuniones de promoción hasta el 4 de abril.
Eso sí, el Domingo de Resurrección, arrancarán campaña en Plaza de Armas, ahí donde quiere llegar Celia Maya.
Ya se vio.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Pasarela.
Hoy continuará la actividad en el IEEQ con la presentación de otras dos de las siete candidatas al gobierno de Querétaro: María de Jesús Ibarra Silva de Encuentro Solidario y Katia Reséndiz Jaime del Partido Verde Ecologista de México, pero el registro se cierra hasta mañana con Penélope Ramírez Manríquez del Partido del Trabajo y Mauricio Kuri González por Querétaro Independiente (en candidatura común con el PAN).
Son en total 11 partidos y 10 candidatos a la gubernatura de Querétaro, el mayor número de la historia. Y luego vendrán los días de guardar, los de Semana Santa. De este Domingo de Ramos al otro. El 4 de abril, iniciarán oficialmente las campañas a la gubernatura, con excepción de Acción Nacional que respetará el también conocido como Domingo de Pascua y arrancará el lunes 5.
Pero esto apenas comienza. Vale recordar que el domingo 6 de junio, dentro de 72 días, se disputarán en lo local, además de la gubernatura, 437 cargos locales (propietarios y suplentes), incluidos los 18 ayuntamientos y el Congreso, aparte de las cinco diputaciones federales. Así, del 7 al 11 de abril será el registro de los candidatos para los 18 municipios y las diputaciones.
Por lo pronto este lunes al mediodía habrá una conferencia de prensa virtual con la participación del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la vocal ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza y el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, ofrecerán una conferencia de prensa en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, en modalidad virtual.
Guerra de encuestas. FactoMétrica le da 49.7 por ciento a Mauricio Kuri del PAN y 19.8 a Celia Maya de Morena. En la de Parametría la diferencia es de solo cinco puntos: 38 para Mauricio Kuri y 33 para Celia Maya. FactoMétrica le da 49.7 por ciento a Mauricio Kuri del PAN y 19.8 a Celia Maya de Morena. ¡Treinta puntos de diferencia! Más veremos, porque faltan 72 días para las elecciones.
Esa falta de definición en las fórmulas de Morena genera especulaciones sobre algunos de los actores políticos, como el senador suplente (que no con licencia) Juan José Jiménez que se ha mencionado para gobernador y presidente municipal por diferentes partidos y, al parecer, va a terminar como candidato a diputado local.
La política es así.
-EL HISTORIETARIO-
Juramento Yaqui.
Hace 27 años mataron a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, a quien tuvimos la oportunidad de conocer y apoyar, con Mariano Palacios Alcocer, desde la Fundación Cambio XXI (hoy LDC) y en el Consejo Consultivo de Solidaridad de la Sedesol.
¿En dónde estabas el 23 de marzo de 1994?
Esta es la pregunta que se hacen muchos de mi generación al rememorar la tragedia de Lomas Taurinas, cuando una o varias balas cambiaron el rumbo de este país y el destino de millones.
Este reportero se enteró por la radio en las oficinas de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, en la Ciudad de México. El entonces procurador Mariano Palacios, mi amigo y entonces jefe, estaba en Vancouver, acompañando al secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, en la reunión ministerial del acuerdo paralelo al TLC en materia ambiental. Ahí el vocero de Sedesol, Oscar Ramírez Suárez, le pasó una tarjeta a Rojas a media reunión. El secretario, consternado, se la compartió a Mariano y a la directora del Instituto Nacional de Ecología, Julia Carabias. Ahí se encontraba, por cierto, un joven y, por años, cercano colaborador de Mariano: el licenciado José Calzada Rovirosa, más tarde gobernador de Querétaro.
Carlos Rojas pidió a los ministros de Canadá y Estados Unidos suspender el encuentro para regresar de inmediato a México. Arribaron horas después al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional y vieron, junto con el que esto escribe, la llegada del avión con los restos de Colosio.
“El 94 cambió a México y nos supimos del todo vulnerables” nos dijo Palacios, con quien sólo medio año después vimos la ejecución de José Francisco Ruiz Massieu al salir de un desayuno en la CNOP, en las calles de Lafragua, pero esa es otra historia.
Con Mariano pudimos tratar al dirigente priista Luis Donaldo Colosio desde años antes, cuando creó y presidió la fundación que hoy lleva el nombre del sonorense y luego en la Sedesol, con motivo de la elaboración de una serie de libros sobre la pobreza, coordinados por el autor de esta columna y editados bajo el sello del Programa Nacional de Solidaridad con temas de salud, vivienda, derecho y otros.
Y luego en aquellos desayunos del consejo consultivo, en casa de la familia Palacios, en donde lo mismo acudían el líder sindical de los telefonistas que el dueño de la empresa, Carlos Slim, así como intelectuales, políticos y rectores de universidades. Todos en torno al proyecto. Era evidente la candidatura de Luis Donaldo. Rota en Lomas Taurinas, hace 27 años.
Lo recordé leyendo las declaraciones de su amigo y secretario particular Alfonso Durazo en contra de la versión oficial del asesino solitario, en la que nunca se creyó. Alfonso, hasta hace poco secretario de Seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y hoy candidato a gobernador de Sonora, fue rescatado al inicio del sexenio del presidente Ernesto Zedillo como director general de comunicación social de Gobernación con Esteban Moctezuma, ahora embajador en Estados Unidos.
Recuerdo que Durazo tenía colgado en su oficina, junto con fotos de Colosio, sonorenses ambos, un cuadro con el juramento yaqui, que siempre me impresionó.
“Para ti no habrá ya sol
Para ti no habrá ya muerte
Para ti no habrá ya dolor
Para ti no habrá ya calor
Ni sed, Ni hambre, Ni lluvia
Ni aire, Ni enfermedades
Ni familia
Nada podrá atemorizarte
todo ha concluido para ti
excepto una cosa
el cumplimiento del deber
en el puesto que se te
designe, ahí quedarás
por la defensa de tu nación
de tu puesto, de tu raza,
de tus costumbres,
de tu religión
¿Juras cumplir con el mandato divino?
¡SÍ!”
Esto era parte del código personal de Colosio, el hombre que pudo cambiar a México pero cumplió con el Juramento Yaqui en Tijuana, sin que sepamos bien a bien por qué. Y quizá nunca lo sabremos.
Hace 27 años lo mataron.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
El México real.
Lamentablemente no hay mayor interés por parte de las autoridades de salud o de ciencia en el país (en apoyar la vacuna de la UAQ): Teresa García Gasca, rectora, al convocar a la sociedad a apoyar el proyecto este sábado en el Vacunatón.
Sálvese el que pueda.
-JUGADA FINAL-
Pandemia.
A los gobiernos federal y estatal que no pueden o no quieren darle 20 millones de pesos a la UAQ para el proyecto QUIVAX 17.4 AntiCovid-19 y presumen gruesos presupuestos para comprar vacunas donde las haya, un demagógico y electorero ¡JAQUE MATE!