COLUMNA PLAZA DE ARMAS
Cambio en la Zona Militar el miércoles
Primicia de la Armería: Sabino
- Objeta el PAN crear la Guardia Nacional
- La Viejoteca: los tres cronistas queretanos
- Marcos Aguilar y su Rolex de 10 mil dlls
- Regresará Andrés Roca Rey a Juriquilla
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Movimientos.
El próximo miércoles, a las nueve de la mañana, asumirá el nuevo jefe de la XVII Zona Militar, general de Brigada Inocente Prado López, ex comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales, en sustitución del también general Cesar Gómez, que ha sido promovido a la VII con sede en Apodaca, Nuevo León, como se lo adelantó ayer este armero.
Los relevos, de suyo ordinarios en el Ejército, cobran mayor relevancia en tiempos de cambios políticos y hasta de régimen, como los actuales, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve reformas importantes en la política de seguridad del país y en la lucha contra la delincuencia organizada.
Con la coincidencia de que los generales César Gómez e Inocente Prado –militares de élite- son miembros de la misma generación del Colegio Militar, la 76-80 y ambos han cumplido con responsabilidad sus encargos.
El nuevo comandante de Querétaro tuvo su mando inmediato en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, pero antes desempeñó otras importantes encomiendas, como la de haber servido como agregado militar en Cuba, en 2004, siendo coronel.
Inocente Prado López ascendió en 2008 a general brigadier y en 2014 a general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor.
A él, la bienvenida y a César Gómez nuestros mejores deseos para que en Nuevo León aprecien sus servicios, como aquí.
¡Firmes!
-LA CARAMBADA-
Persistentes.
No cejarán los ambientalistas en su lucha por proteger la ecología y este jueves ingresarán solicitudes de información para saber cuántos árboles han muerto, están enfermos o muriendo por trasplantes mal hechos en los últimos seis años.
Por cierto, este miércoles quitaron más jacarandas en el Boulevard Bernardo Quintana.
El progres, dicen.
-LA VIEJOTECA-
Cronistas ha tenido muchos Querétaro, aunque formalmente –de los 70 para acá- solo tres: José Guadalupe Ramírez, Eduardo Lorca Castillo y Andrés Garrido del Toral.
El primero, Ramírez, cuyos restos ya están en el Panteón de los Queretanos Ilustres (como algunos le seguimos llamando) fue abogado y periodista además de historiador.
El segundo, Loarca, fue también dirigente magisterial, director del Museo Regional y del Conservatorio J. Guadalupe Velázquez.
Ambos fallecidos.
Y el tercero, Garrido, catedrático de la UAQ, ex alcalde de Querétaro, cantante y colaborador de PLAZA DE ARMAS, es autor de numerosos libros y desfacedor de mitos.
Honran a Ramírez calles, aulas universitarias y escuelas con su nombre y ayer les comentaba de la desafortunada estatua de Loarca que además tiene una colonia brava.
Algún día, espero que muy lejano, Querétaro honrará al Divo de Bernal, como también se conoce a Andrés Garrido del Toral y quizá sus cenizas peregrinas vayan a la reserva privilegiada de La Cruz, en donde moran La Corregidora, su esposo y otros ilustres.
Por cierto, en la mesa 24 del 1810, dicen que la estatua del doctor Andrés Garrido del Toral podría ser colocada en la calle de Manuel Acuña, en El Sangremal fundacional, cerquitita de la cantina de El Monje, una de sus favoritas.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Fifí.
Marcos Aguilar Vega, el ex alcalde vendedor, posó en reciente entrevista con un reloj Rolex Oyster Perpetual Submariner Black Dial de 10,395 dólares (aproximadamente 200 mil pesos) como para se vea que todavía hay clases.
Y eso que quiere ser moreno.
-¡PREEEPAREN!-
Inaudito.
Así considera el PAN queretano, encabezado por Agustín Dorantes Lámbarri, la convocatoria presidencial a conformar la Guardia Nacional, cuando no ha sido aprobada por el Congreso federal.
“Insistimos, antes de conformar la Guardia Nacional se tiene que escuchar a los expertos, a la sociedad civil y a todas las fuerzas políticas expresadas en el Congreso de la Unión” expresó el panista.
El dirigente, Dorantes Lámbarri, recalcó que en el partido se analizará la conveniencia de aprobar la Guardia Nacional, aunque ya se sabe que están decididamente en contra.
O sea…
¡No pasarán!
-¡AAAPUNTEN!-
De lujo.
Los Pollos Torres Landa, los mejores empresarios de la fiesta taurina, están anunciando otro corridón para el 1 de febrero próximo, con la máxima figura: Andrés Roca Rey, alternando con Arturo Saldívar y los rejoneadores Diego Ventura y Santiago Zendejas., con ocho toros de Fernando de la Mora.
No se miden.
-¡FUEGO!-
Aplastado.
Fuerte se llevan los dirigentes estatales de Morena y el PAN, Carlos Peñafiel y Juan José Ruiz, que se han estado carteando a través de twitter con el tema de las gasolinas. El primero le recuerda que el robo de combustibles se incrementó en el sexenio de José Calzada, por lo que el tema no es reciente. Que no pasa la prueba de la risa, le dice Peñafiel al hoy regidor capitalino y remata con: “No fue gratis que Morena los aplastó en 2018”.
¡Porca miseria!