Quienes viven y circulan a diario en el primer cuadro de la capital, deberán prepararse para otro largo periodo de obras. Y es que de acuerdo al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Enrique Abedrop, la infraestructura hidráulica del centro histórico promedia 60 años de antigüedad y ello se ha “Convertido en un verdadero riesgo”. Aún cuando Abedrop reconoció que se han intervenido algunos tramos, el funcionario acotó que como red de drenaje, no ha sido intervenida.
En primera instancia, se intervendrá la Avenida Universidad y la zona de La Sierrita para cambiar la red de drenaje. Añadió que ya se han licitado los dos primeros proyectos por lo que espera que en un máximo de 30 días comiencen las obras “Tenemos algunos que en efectos se deben de cambiar, pero hoy tenemos como prioridad Avenida Universidad y La Sierrita porque es donde han salido los hundimientos, es peligroso y lo estamos haciendo y ya lo licitamos”.
Según los cálculos de la CEA, se requieren alrededor de 600 millones de pesos para consolidar la nueva red de drenaje. Informaron que en los últimos meses, se han registrado alrededor de 30 hundimientos generados por la filtración de agua al subsuelo. Aunado a lo anterior, los peatones, locatarios y residentes del centro deben lidiar con malos olores que se desprenden del alcantarillado y que se agudizan en la temporada de calor.
Varias administraciones han quedado en el intento por solucionar el añejo problema. En la interminable obra municipal de la avenida Ezequiel Montes fue sustituida la red de drenaje. Otros puntos del primer cuadro han sido intervenido en las últimas administraciones. Tal es el caso de 16 de Septiembre y la Avenida Tecnológico con la cuestionada “Ruta del Estudiante”.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ