San Juan del Río.- Con una inversión superior a los 7 millones de pesos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), anunció el cambio de por lo menos 5 mil 113 medidores de agua; los cuales, a decir del titular de la dependencia, Gabriel Figueroa Uribe ya cumplieron con su vida útil, es por ello, y para garantizar un cobro preciso en el consumo del servicio, es necesario su remplazo, los cuales estarán dotados de tecnología moderna.
Aseguró que, la inversión para el cambio de los contadores correrá al cien por ciento por cuenta de la Junta, es decir, los usuarios no desembolsaran por la sustitución.
A través de conferencia de prensa, el funcionario, explicó que, las zonas donde se iniciará este cambio, será; el centro de la ciudad, Valle de Oro; Granjas Banthí; Lomas de San Juan; Rancho de En medio, por mencionar algunas; mientras que el resto de los 95 mil medidores se realizará para el ejercicio fiscal 2024.
“Su vida útil de estos ya terminó no ahora sino desde hace muchos años, por lo que necesitamos llevar a cabo este ajuste para todos los sanjuanenses. Van a ser 5 mil 113 medidores en esta primera etapa, es un pequeño porcentaje dado que son 95 mil medidores”.
Reiteró que, pese a la vida útil de cada medidor es de entre 5 y 7 años, los que se encuentran instalados en la zona llevan más de 20 años de operatividad, por lo que, aseguró, es necesario el cambio a la brevedad, para que el consumo del servicio de agua potable sea más preciso.
Para finalizar Gabriel Figueroa, recordó que, en la actualidad, el tipo de medidores requiere de su lectura manual, por lo que podría existir algún cobro indebido, toda vez que aseguro, son errores humanos, al momento de transcribir la lectura. Y con la nueva telemetría la lectura sería más precisa. “Acuden los lectores a los hogares a realizar la medición, y lo hacen manual, por ello, al momento de realizar la captura de los datos, podría existir el cambio de alguna cifra por otra, afectando el importe del consumo del mes”.