Nuevas Juanitas: Sabino
- Sacrifica Morena a Juan Alvarado, entra Rosy Ríos
- En Cadereyta Marlene Ocampo releva a su esposo
- Viene Anaya para reforzar a Felifer contra Paloma
- Ya hace 10 años fue nombrado el Obispo Faustino
Solución.
Con Rosa María Ríos de Sinecio como candidata a la presidencia municipal de San Juan del Río en lugar de Juan Alvarado Navarrete y Marlene Ocampo para Cadereyta, en sustitución de su esposo Luis Carlos Arellano León cumplió Morena la cuota de género, alterada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro al negarle registro a sus fórmulas en cuatro ayuntamientos: Corregidora, Ezequiel Montes, Arroyo Seco y Jalpan, encabezadas por mujeres.
Los reemplazos en San Juan del Río y Cadereyta afianzaron a Arturo Maximiliano García, como se le adelantó aquí, a pesar de los esfuerzos oficiales y los ataques en algunos medios para sacarlo de la competencia por la capital.
Daños colaterales.
Recuperar la equidad en las candidaturas de Morena favoreció la postulación de Rosa María Ríos, ex dirigente de las mujeres empresarias y esposa del aspirante Armando Sinecio Leyva, en lugar de Juan Alvarado, ex diputado del Panal y dueño de estacionamientos, para enfrentar al puntero Roberto Cabrera Valencia en San Juan del Río, primer municipio queretano ganado por Acción Nacional hace 30 años.
En San Juan la disputa y la alternancia fue históricamente entre el PAN y el PRI, hasta los comicios de 2018, cuando el tsunami de López Obrador colocó al Movimiento Regeneración Nacional en segundo lugar con posibilidad de ganar el ayuntamiento.
El problema es que el partido de la 4-T se enredó en disputas internas y dejó fuera al diputado moreno Néstor Domínguez Luna, identificado con el senador Gilberto Herrera Ruiz y al ex presidente del comité municipal panista Edgar Insunza Ballesteros que encabezaba las encuestas. El ganador fue Juan Alvarado. Hasta ayer que, para cumplir con la cuota de género, lo sustituyó la empresaria Rosa María Rios, cónyuge del aspirante Armando Sinecio Leyva.
Otro caso es el de Cadereyta, también gobernado por el PAN, en donde el relevo se dio en familia: Marlene Ocampo en lugar de su su marido Luis Carlos Arellano. De inmediato aparecieron los comentarios en las redes recordando el antecedente de las “Juanitas” registrado en la Ciudad de México y aquí mismo.
Ambos cambios -derivados de errores políticos y jurídicos de las dirigencias nacional y estatal- tuvieron costo para Morena, aunque menor que el deseado por sus opositores en el Municipio de Querétaro, en donde Arturo Maximiliano García (destacado ex militante albiazul) pone en riesgo la reelección del alcalde con licencia Luis Bernardo Nava.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA CARAMBADA-
Retro.
Para los que no me creían lo del “Tranvía de María”, les confirmó que esta mañana la candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán, presentará el proyecto en la Alameda Hidalgo.
¿No que no?
-OÍDO EN EL 1810-
Salvado.
Lupe García el candidato de Morena para la presidencia municipal de El Marqués, ex diputado federal del PAN, era otra opción de relevo. Este pintoresco personaje -famoso por sus desfiguros etílicos- venció en la interna a Jorge Lomelí y Ana Laura Vallarino, pero se ve difícil le gane al carismático panista Enrique Vega Carriles que va por su tercer periodo.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Reaparecido.
El candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya Cortés vino a apoyar a su amigo Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal en busca de la reelección por el cuarto distrito, en donde enfrenta ni más ni menos que la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Paloma Arce Islas, que ya les arrebató el primer distrito local, uno de sus bastiones históricos, en 2018.
Tal vez por eso el también ex dirigente nacional panista se dejó ver en recorridos por colonias y hasta comiéndose un taco de carnitas con don Jesús Ríos en su fondita de la Avenida Zaragoza.
Da mucho coraje que le anden queriendo ganar a Felifer.
¿A poco no?
-¡AAAPUNTEN!-
Misionero.
Este miércoles se cumplieron 10 años de la designación de don Faustino Armendáriz como obispo de Querétaro. El ahora arzobispo de Durango hizo un gran trabajo como jefe de nuestra diócesis, erigiéndose como un auténtico peregrino de la fe.
En su lugar estuvo unos meses el obispo emérito Mario de Gasperín, hasta que el Papa Francisco envió a Fidencio López Plaza, traído desde los Tuxtlas, Veracruz, pero formado aquí.
Querétaro ha tenido muy buenos pastores.
Faustino es recordado con cariño.
-¡FUEGO-
Tambores de guerra.
Que hay mucho mal humor por los rumbos del comité estatal de Morena, en donde ya no hayan quién pague los platos rotos. Y es que por andar jugando a las encuestitas y dejando los registros para el final, les tumbaron cuatro municipios (incluido el de Ezequiel Montes, el único en su poder) y cambiaron candidatos en dos ayuntamientos.
¡Porca miseria!