Durante la sesión ordinaria llevada a cabo este martes por los integrantes de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se incorporó de forma inesperada a la orden del día la discusión de la solicitud de licencia definitiva al cargo como diputado local de José Luis Báez Guerrero.
El motivo de dicha petición es para que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) ocupe su nueva encomienda como diputado federal plurinominal por la segunda circunscripción.
El propio legislador resaltó que la licencia definitiva correría a partir del 25 de agosto, para poder tomar protesta como diputado federal el 1 de septiembre; sin embargo, precisó que se generarán reuniones previas como parte de los preparativos de la LXV Legislatura entrante.
Además, resaltó que el PAN organizará encuentros durante el mes de agosto, para conocer a los compañeros de bancada y recibir las instrucciones del partido, en torno a la agenda legislativa que trabajarán para los próximos tres años.
No obstante, es preciso señalar que Baez Guerrero dejó su cargo desde los primeros días de la actual legislatura en Querétaro, para integrarse como Jefe de Gabinete de la administración corregidorense de Roberto Sosa Pichardo.
Para tal objetivo, Miguel Ángel Torres Olguín se integró como su diputado suplente; quien duró en el encargo hasta el inicio de las campañas electorales en este 2021, por formar parte de la lista de candidatos a regidor del Alcalde reelecto de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
De esta manera, Baez Guerrero regresó a este puesto en el mes de abril; participando en las sesiones de pleno de este periodo, y en las de la Comisión de Educación y Cultura que preside. Por este motivo, indicó el diputado, recibió el mismo sueldo que el resto de sus compañeros.
“Recibí el salario que reciben todos los diputados, durante los tres meses y medio que estuve en el cargo. Me reincoporé el 1 de abril y estaría separándome nuevamente del cargo el 25 de agosto”.
Reconoció que pudieran darse críticas a estos constantes enroques que no permitían su permanencia en el congreso queretano, a lo cual resaltó que “existe la figura del suplente, precisamente para eso. Independientemente si el propietario o el suplente es quien está ejerciendo la función, la agenda o el trabajo legislativo no se interrumpe; así fue mi caso con Michel Torres, que era mi suplente”.a funcionaria de
Movilidad.