El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, señaló que sí se considera buscar la aprobación en este congreso local, de la nueva Ley Estatal de Seguridad Privada, pues argumentó, se encuentra lista para su análisis final.
Como parte de los pendientes legislativos de su comisión, se encuentran la aprobación de las reformas para el respeto del cambio de identidad de género y la armonización de la Ley de Búsqueda de Personas. Por lo que esta ley de seguridad podría ser el segundo dictamen que se apruebe antes de que concluya el mes de septiembre.
“Estoy trabajando ya en definir la iniciativa de Seguridad Privada, para aprobarla en segundo lugar (…). Ya tengo un avance importante. Prácticamente palomeada, la de seguridad privada, por todos. Ya es un tema solo de convocar a comisiones. Esa está lista, y solamente esperaré a que salga la de género, y espero que inmediatamente podamos sacar la de seguridad”, argumentó.
Vega Guerrero recordó que existen muchos actores involucrados en esta normativa; como la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), misma facultada para aplicar la nueva ley; así como las empresas que ofrecen este servicio; y quienes primordialmente requieren de estos, como fraccionamientos, centros comerciales, entre otros.
Sin embargo, hace algunos días, la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro, a través de su presidente, Mario Aguilar Becerril, destacaba que no conoce al momento lo que será la versión final de la nueva ley.
Guillermo Vega reconoció que uno de los temas que generaron retrasos en el proyecto final fue la partida presupuestal que se requiere para la implementación de la norma, además de la creación del área correspondiente dentro de la SSC.
“El tema que genera esta norma es más financiero, más económico, más nominal; y ahí es donde hemos tenido mayores retrasos; es decir, cuánto cuesta esta ley. Hemos tenido que hacer partidas presupuestales para establecer cuánto nos va a costar el área de inspección, que era sobre 3 millones hace tres meses, ya vimos que no. Ya ésta se duplicó, estamos hablando de más de 6 millones para 18 personas que es lo que se está estableciendo, 9 personas por turno”, señaló.