El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (INFOQRO), Javier Marra Olea, informó que han recibido al menos 10 solicitudes de información relacionada con la legislatura local.
Afirmó que no es una de las instancias estatales que sea cuestionada en materia de acceso a la información; tomando en cuenta que, tan solo en este año, se han registrado 5 mil 495 solicitudes de información.
“En el poder legislativo, no es una de las instancias más recurridas. En este año, te diría que a lo mejor no llegamos a una decena de recursos de revisión presentados ante nosotros, por esas solicitudes de información”, mencionó.
Asimismo, Marra Olea comentó que este poder legislativo está obligado a actualizarse cada tres meses, y, por ende, INFOQRO tiene este mismo periodo para verificar el cumplimiento de la información presentada.
Además, reconoció que existe información de la que la legislatura no está obligada a actualizar; sobre todo, cuando hay periodos de cambios y dinamismo en los datos.
“Tiene obligaciones de transparencia que están perfectamente definidas en la Ley general y la Ley local de transparencia. Viene cuáles son los puntos que se deben de actualizar trimestralmente, señala la ley, como presupuestos, plantillas. Hay información que puede tener un sujeto obligado adicional a eso, que es obligatorio; eso no lo marca la ley como una obligación, y nosotros no tenemos competencia”, explicó.
El portal de INFOQRO señala que, de las 5 mil 495 solicitudes de información recibidas, poco más de 5 mil 281 pidieron información pública; y 214, sobre datos personales, cifras que se han mantenido, según el titular de INFOQRO.
“Nosotros hacemos cortes mensuales. Vamos bien, vamos igual que los años anteriores, realmente no hemos tenido ninguna disminución en los recursos o en las actividades que tenemos”, advirtió.
En la información pública se incluyen actores obligados como municipios, entidades paraestatales, poderes, organismos autónomos, organismos paramunicipales, la Universidad Autónoma de Querétaro, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y personas morales.
De estos, los más consultados son el municipio de Querétaro, el gobierno del estado, la Fiscalía General del estado, el municipio de Corregidora, la Secretaría de Salud Estatal, la Comisión Estatal de Aguas, el poder Judicial, el municipio de Amealco y el Municipio de San Juan del Río.