Ante la saturación y conatos que se han registrado en los módulos de vacunación contra el Covid-19 en El Marqués, la delegación de la Secretaría de Bienestar exhortó a la población a respetar la convocatoria de cada localidad. Y es que previo a la llegada de las vacunas a cada comunidad, se ha levantado un censo entre los pobladores mayores de 60 años para determinar el lote de cada localidad por lo que cada dosis tiene ya un destinatario.
Llamando a la serenidad, garantizaron que en esta segunda fase del Plan Nacional de Vacunación se logrará la inmunización de todos los sexagenarios de la entidad “El Operativo Correcaminos ha avanzado con éxito en 7 de los 18 municipios, por lo que esta Delegación agradece su participación y los invita a continuar extremando precauciones ya que con la primera dosis están protegidos parcialmente; estén pendientes de las redes sociales de la Secretaría de Bienestar Querétaro en las que se publicará la convocatoria correspondiente para completar su cuadro de vacunación”.
Mientras el Operativo Correcaminos se despliega en El Marqués, en otros municipios como Huimilpan, Tolimán y Colón también ha dado inicio la campaña de vacunación. Es importante reiterar que las vacunas son para los residentes de las comunidades a quienes se les ha asignado fecha y hora de vacunación con antelación. En todos los módulos se mantiene la presencia de uniformados de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
La titular de los Programas Integrales de Desarrollo, Dra. Rocío Peniche Vera, detalló que en cada cabecera municipal se encuentra un centro de vacunación y en el caso de Huimilpan se añaden dos espacios más: Buenavista y Apapátaro. Asimismo, indicó que para estos municipios se cuenta con un total de 12,274 vacunas hechas por el laboratorio Sinovac Life Sciences Co., Ltd.
Comentó que este biológico se aplica en un esquema de dos dosis para alcanzar la protección total y es el quinto aprobado para uso de emergencia en el país por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Lo cierto es que la pandemia no ha cedido en la entidad. El último reporte, refleja que al cierre del martes ya se tenía un total de mil 707 casos activos y potenciales transmisores de la enfermedad; El porcentaje de hospitalización subió 5.6 por ciento en la última semana al pasar de 49.8 a 54.4 puntos porcentuales.
Se tiene un acumulado de 57 mil 330 casos donde el 51 por ciento corresponde a mujeres y 49 por ciento a pacientes varones. Han sucumbido al virus 3 mil 860 queretanas y queretanos en el año que ha durado la pandemia.