“Cena de morenos” el viernes: Sabino
- Admite AMLO triunfo del PAN: Celia no
- Colón a voto por voto, casilla por casilla
- Estrella Rojas supliría a Lupita Murguía
- Mueren Toño Meré y Gustavo Velázquez
Sucesión.
Avanza el proceso electoral de Querétaro para la validación de los candidatos ganadores, incluido el gobernador, presidentes y diputados. Las sesiones de cómputo en los 27 consejos distritales y municipales comenzaron este miércoles y es posible que la calificación de ayuntamientos de Colón, Tolimán y Amealco se vaya al voto por voto, casilla por casilla, como ocurre cuando la diferencia es de menos de uno por ciento o el número de boletas anuladas es superior al existente entre el primero y segundo lugar.
En Colón la cosa está que arde. Con el 100 por ciento del conteo, según el Programa de Resultados Preliminares, gana el candidato del PAN y Querétaro Independiente al del PRI, Polo Bárcenas, por ¡catorce votos!
En Tolimán: Lupita Bárcenas del PAN está a revisión. Y en Amealco: René Mejía, del PRI, también. Hasta ayer el único consejo que cerró la revisión es el de San Joaquín. Y bueno lo de El Marqués es una vacilada. Ni juntos le ganan a Vega Carriles.
En rigor la Ley Electoral del Estado de Querétaro no señala fechas precisas para cumplir con los procedimientos. Lo cierto es que hasta que concluyan podrá reunirse el Consejo General del IEEQ para validar los comicios, asignar las diez diputaciones plurinominales a la LX Legislatura y entregar su constancia al gobernador electo, todo en una misma sesión a celebrarse la próxima semana, tentativamente el sábado.
Y claro, ya se sabe que los inconformes podrán agotar otros recursos legales e ir a los tribunales a litigar, como ya ha ocurrido.
En el tema de la gubernatura, a pesar de la resistencia de la candidata Celia Maya García, a reconocer el triunfo del abanderado del PAN y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri González, es tan amplia la ventaja que el propio presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, reconoció que no hay nada que impugnar cuando la diferencia es de más de 30 puntos y anunció que este viernes habrá una sesión para analizar la derrota y los trabajos de reconstrucción de su movimiento en la entidad.
Y bueno, hasta el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras de ayer y antier dio como ganador en Querétaro al PAN.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
2015.
El 11 de junio, solo cuatro días después de las elecciones, que ese año fueron el domingo 7, el gobernador priista José Calzada Rovirosa recibió en su casa de Jurica al panista Francisco Domínguez Servién, antes de que la autoridad electoral le entregara su constancia de mayoría y lo declarara electo.
Al entonces mandatario le apuraba quedar bien con su sucesor, esperando que la transición -como dijo- fuera tersa, lo que no ocurrió porque en la toma de posesión Pancho denunció un supuesto boquete en las finanzas estatales. Y eso que ya para entonces Pepe era secretario de Agricultura y le había encargado la entrega del poder (nunca mejor dicho) al interino Jorge López Portillo.
Ahora es distinto.
Mauricio Kuri reconoce Francisco Domínguez como su amigo y de todos es conocida la cercanía, la construcción del proyecto y el apoyo al ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.
El gobernador dijo que recibiría al ganador o ganadora de la contienda cuando sea declarado electo por la autoridad.
Se cuidarán las formas, pues.
Doy fe.
-CASA DE GOBIERNO-
Aquí entre dos.
De confirmarse la invitación de Mauricio Kuri González para Lupita Murguía, actual vicepresidenta del Senado de la República y probable secretaria de Gobierno en la próxima administración, se incorporaría a la Cámara Alta su suplente: Estrella Rojas Loreto, consejera nacional y estatal del PAN, ex dirigente juvenil, nieta de fundadores de ese partido y esposa del ex presidente del CDE José Báez Guerrero, futuro diputado federal plruinominal.
No se lo cuente a nadie.
-OÍDO EN EL 1810-
Otros datos.
Entre los cercanos del próximo gobernador agregue a Manuel Montes Pozo, Gerardo de la Garza, Erik Gudiño y José Guerrero, como posibles integrantes de su equipo.
Más los que se acumulen.
-¡PREEEPAREN!-
Mañanera.
Por primera vez en tres años el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó por su nombre a Ricardo Anaya y hasta le pidió permiso para tomarse una caguama Pacífico para celebrar los resultados del domingo pasado. Claro, el queretano respondió de inmediato y no solamente lo autorizó a beber la cerveza, sino que dijo que él se tomaba su Victoria en la zona poniente de la Ciudad de México y posiblemente otra en Querétaro. Y ahí nos estamos viendo en 2024, remató.
Le va a dar coraje a YSQ.
-¡AAAPUNTEN!-
Más luto.
No pasa semana sin que perdamos personajes de la queretanidad. En esta hemos tenido la muerte del ingeniero Antonio Meré Alcocer, de conocida familia, por una pancreatitis.
Y ayer se anunció el deceso del licenciado Gustavo Velázquez Vega (“El Pajarito”), uno de los decanos de la Facultad de Derecho de la UAQ, retirado hace años.
Descansen en paz.
-¡FUEGO!-
La clásica.
Este miércoles fueron desalojados los artesanos y ambulantes que invadían nuestro Centro Histórico, acción aplaudida por los comerciantes establecidos y vecinos. Claro, las autoridades municipales, se esperaron a que pasaran las elecciones.
¡Porca miseria!