Luego de que este miércoles 2 de junio concluyera el periodo de campañas en el proceso electoral que finalizará el 6 de junio, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, manifestó que, del 1 al 10, ella califica con un 7 lo promovido por los 10 candidatos a la gubernatura, los 10 candidatos a la presidencia municipal de Querétaro y los aspirantes a diputados locales y federales.
Y es que reconoció que las propuestas emitidas por los participantes fueron poco creativas y faltas de iniciativa para utilizar otras estrategias de comunicación y contacto con la gente; aún más cuando se llevó a cabo esta jornada de campañas en el marco de la pandemia por COVID-19.
“Si lo podemos calificar del 1 al 10, yo las calificaría como en un 7. Creo que faltó iniciativa y creatividad por parte de los candidatos para tener contacto con el electorado. Fuera de los mitines que vimos el fin de semana, no lograron entrar en contacto con la ciudadanía de otra manera”.
Resaltó la complejidad que se vivió en el actual proceso electoral al postularse demasiados candidatos y demasiados partidos políticos, lo cual advirtió, no permitió que la sociedad generara una comparación adecuada de cada uno de los proyectos de gobierno.
“Me parece que además, eran muchos partidos políticos. Nos saturaron en la posibilidad de discernir entre las mejores opciones. Hay que cambiar la dinámica en Mexico respecto a esto, porque ni en los debates pudimos disfrutar, no fueron debates, porque había exceso de preguntas a partidos pequeños, que sabemos que no van a tener impacto”.
García Gasca señaló que dentro de las iniciativas que propusieron los candidatos, no encontró un análisis real y profundo de las problemáticas sociales que vive el estado; por lo que se expusieron propuestas llamativas y si sustento en una buena parte de las estrategias de campaña.
“Muy pocas propuestas realmente son sustanciosas en fundamento, muy pocas propuestas para los municipios más pobres del estado, vi muy poco de eso. Más propuestas profundas con respecto a los cómos, no hay una idea clara de cómo abordar los problemas en la mayoría de los casos. Nos quedaron a deber”.
Sobre la seguridad del estado el próximo 6 de junio, la rectora de la UAQ reiteró su rechazo a que la Guardia Nacional tenga presencia en las casillas; pero alertó que en municipios como San Juan del Río, El Marqués o los de la Sierra Gorda, donde se percibe inconformidad contra los gobiernos, se genere un clima de violencia por motivos electorales.