A lo largo de 45 años, la Comisión Estatal de Aguas ha entregado a las y los queretanos agua de la mejor calidad y eso no es negociable, acotó el Vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy. Así lo advirtió durante su participación en la mesa de análisis Causa Política, transmitida en el 95.5 de EXA FM. Lo anterior, ante lo que dijo, son posturas que buscan desinformar a la sociedad queretana sobre el proyecto de El Batán “Es más fácil destruir que construir. Todos estos posicionamientos que se han vuelto más políticos que técnicos, tienen la intención de desinformar a la población. Lo que quiero comentar es que el proyecto es seguro. De no ser así, no habría siquiera la posibilidad de plantearlo. Estamos siendo vigilados por todo el mundo, la misma presa de El Batán no la maneja el estado, pertenece a la CONAGUA”.
Vega Ricoy, lamentó que haya personajes que quieran llevar “Agua a su molino” con el único fin de acarrear votos. Recordó que esta ha sido una constante a las iniciativas del Ejecutivo, tal y como sucedió cuando se generó la Ley de Aguas de la entidad en donde afirmaron que se privatizaría el servicio y se dispararían las tarifas del servicio “Decían que estaba mal, que se iba a privatizar, que era una ley que no servía.
¿Saben cuántas solicitudes se han registrado por parte de legisladores de oposición para reformar esa ley? ¿Cuántas iniciativas se han presentado? ¿Cuántas propuestas se han presentado para decir esto es lo que está mal y queremos que diga esto?, absolutamente ninguna. Y no solo eso, se fueron a la Suprema Corte, se fueron al tema de los amparos.
¿Y qué creen qué ha dicho la suprema Corte de Justicia? todo estaba bien, todo estuvo bien hecho que pudiera ser perfectible y mejorable, pues claro todo en esta vida es perfectible y mejorable”.
Sobre los procesos para regenerar el agua, Luis Alberto Vega Ricoy expuso que se aplicará tecnología incluso más avanzada que la que utilizan en Singapur ó en el estado de California de la Unión Americana “Por ejemplo en Singapur sale directamente el agua de las estaciones regeneradoras o plantas de tratamiento, como le queramos llamar, sale ya potabilizada y y se va directo a la red. Nosotros todavía vamos a pasar procesos adicionales de dilución de un humedal primero. Y después un proceso de dilución en una presa con agua pluvial, entonces, tenemos procesos adicionales”.
El vocal ejecutivo de la CEA, recordó que siendo la CONAGUA el órgano rector de los recursos hídricos, a ellos se les entregará el agua y será esta instancia la que otorgue a Querétaro los permisos de extracción.
En lo que ve a los posicionamientos contra una deuda por los próximos 30 años para financiar El Batán, Vega Ricoy acotó que no se considera deuda en la medida en que se ofrece un servicio a la población “Es obligación de pago”. También desmintió que vaya a subir el recibo por el servicio “Tenemos el compromiso de no incrementar el tema del agua. Únicamente por temas inflacionarios como lo hace la CFE con la Luz ó el gobierno federal con la gasolina. Lo más caro es quedarnos sin agua.
Al día de hoy, la CEA tiene registradas más de 500 mil tomas de agua pero proyectan que la demanda se dispare en los próximos años con proyectos como el tren México – Querétaro. Con el sistema de agua de El Batán, entrarán en reposo 50 grandes pozos y los mantos acuíferos.








