La caída del peso mexicano ante el dólar tras la victoria de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, es normal, asegura la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Lorena Muñoz Altamira, quien comentó que este tipo de movimientos post elecciones es normal.
Según el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó una caída hasta del 4.9% por lo resultados del proceso electoral en el país, lo que provocó que el peso tuviera un valor de 17.82 contra el dólar, siendo el picó más importante en el último año puesto que el valor del peso previo a la elección se mantenía en 16.98.
Muñoz Altamira indicó que son dos factores importantes por los cuales el peso se disparó de una manera clara y acelerada, siendo que los resultados pudieran afectar las inversiones del país así como la línea discursiva que pudieron haber manejado los candidatos durante la campaña
“Después de los procesos electorales, sobre todo los presidenciales, es normal que estas líneas de movimiento con respecto a la variación del peso mexicano con respecto al dólar, es normal que sufra caídas. Considero que la cifra en la que se movió hoy particularmente sí es un poco más elevada de lo que se hubiera esperado. Y recordemos que esto está relacionado completamente con dos circunstancias. La primera es toda la línea discursiva que se pudieron haber manejado de los candidatos durante la campaña y que esto también marca una tendencia de una política pública internacional y de la misma manera alguna afectación en torno a las inversiones del país”, señaló.
Muñoz Altamira de igual forma resaltó la continuidad de Rogelio Ramírez de la O como secretario de hacienda y crédito público, pues por medio de la junta del consejo de síndicos han mantenido una línea de trabajo, sin embargo, se espera que debido a las tendencias políticas públicas han sido restrictivas con respecto a la operación de las empresas.
“En Querétaro tenemos un representante, el doctor Mario Erick Anaya, es nuestro síndico ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Comercio. Y las mesas de negociación que se han establecido con el secretario a nivel federal han sido buenas, sin embargo, pues las tendencias y la política pública que ha mantenido la Secretaría ha sido un poquito más restrictiva con respecto a la forma en que las empresas pueden operar, sobre todo los impuestos que se retienen en cada una de las operaciones”, mencionó.