La disminución de las remesas enviadas a México no representa un riesgo importante para la economía queretana, aseguró René Loya Poletti, presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro. Explicó que, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), estos ingresos representan alrededor del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, por lo que el impacto es menor comparado con entidades como Chiapas, Guerrero o Michoacán, donde la proporción puede alcanzar hasta el 15 por ciento.
En el primer semestre de este año, las remesas enviadas al país cayeron 5.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, según cifras de Banxico. Tan solo en junio, las familias mexicanas receptoras de estos recursos recibieron cinco mil 201 millones de dólares, una baja de 16.2 por ciento frente al flujo sin precedente de seis mil 206 millones registrado en junio del año pasado.
Loya Poletti señaló que, a nivel nacional, una de cada 20 familias depende de las remesas, por lo que en algunos estados la caída sí tendrá consecuencias más graves. En contraste, en Querétaro la economía está menos expuesta a estas variaciones, aunque subrayó la importancia de continuar impulsando el crecimiento de empleos formales y bien remunerados.
El dirigente empresarial identificó varios factores detrás de la disminución en el envío de dinero desde el extranjero. “Todo esto son factores externos: toda la situación del endurecimiento del tema migratorio en Estados Unidos, el tema también de los impuestos que se están poniendo para el envío de las remesas”, explicó.
Agregó que la población mexicana en Estados Unidos se ha mantenido estable en los últimos meses y años, con alrededor de 12 millones de personas, lo que podría contribuir a que el volumen de remesas tienda a estabilizarse, pese a las variaciones recientes.
Finalmente, Loya Poletti reiteró que la CANACO en Querétaro trabajará de la mano con el Gobierno del Estado para promover la generación de empleos de calidad, de manera que la economía local dependa cada vez menos de factores externos como las remesas.
“No es una noticia que nos vaya a afectar de manera fuerte, y lo que hay que hacer es nosotros, en la Cámara de Comercio, y en conjunto con gobierno del Estado, trabajar juntos para fomentar el crecimiento del empleo, empleos bien pagados”, reconoció







