El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que no hubo afectaciones de consideración durante la pasada tormenta eléctrica que se generó en la capital, el pasado domingo.
Como parte del reporte general de las incidencias, se registraron cerca de 19 llamadas a la línea de emergencias 9-1-1, en su mayoría, por encharcamientos viales, los cuales se registraron el domingo por la noche y el lunes por la mañana.
Entre los reportes presentados se encuentran la caída de un árbol en Colinas del Cimatario, y dos más en la colonia Jurica y en Arboledas; así como el ingreso de agua pluvial y sanitaria en alrededor de seis viviendas, en zonas como Casablanca, La Piedad, San Pedro Mártir, San Pedrito Peñuelas y El Salitre.
“Sin niguna afectación mayor, sin menospreciar en lo absoluto los daños o pérdidas que pueden generar a los bienes y patrimonio de la gente. Sin embargo, no hubo un reporte de alguna consideración caótica o de alguna pérdida mayor. Todos fueron con tirantes no mayores a 10 centímetros; y principalmente se dieron en los patios de algunas viviendas”.
Asimismo, relató la caída de dos rayos en dos domicilios distintos, ubicados en San Pedrito Peñuelas y Lomas del Campanario, que derivaron en conatos de incendio. Ambas, dijo, sin ninguna afectación a personas, solamente con daños a la alimentación de la energía eléctrica de estos inmuebles.
De la misma manera, tres personas fueron arrastradas por la corriente del Dren en Cimatario, paralelo a la carretera 57, provenientes del estado de Chiapas; mismas que buscaban pernoctar en este espacio, al estar en condición de situación de calle.
Dos de ellos, hombre y mujer, fueron resguardados por vecinos de la zona; y posteriormente llevados al Hogar de Transición “Cambiando Vidas”; mientras que el tercero sí fue arrastrado por la corriente, pero recuperado y trasladado al hospital general, por una lesión previa en un brazo, y con un cuadro de hipotermia.
Finalmente, el coordinador refirió que para este martes, se esperan probabilidades de entre 5 y 10 por ciento de lluvias; aumentando a partir del miércoles entre un 60 y 70 por ciento.