Ernesto Sarabia
Las remesas familiares tuvieron su mayor declive en 11 años y tres meses, al caer 4.59 por ciento a tasa anual en septiembre, un revés que se explica en buena medida por el temor a un triunfo de Donald Trump en las elecciones de mañana martes en EU.
La contracción anual de septiembre fue la más profunda en 135 meses, después de que en el lejano junio de 2013 se registrara un desplome de 4.64 por ciento, revelan datos del Banco de México (Banxico).
La reducción en las remesas del noveno mes de 2024 fue la primera en 12 años para un septiembre.
Con ajuste estacional, las remesas retrocedieron 7.50 por ciento en septiembre, después de crecer 12.14 por ciento en agosto.
Analistas de Banorte creen que, de materializarse una victoria de Trump, los flujos podrían caer aún más debido a las propuestas que ha planteado, como declarar a ciertos países como “no amigos” u hostiles para poder deportar a sus ciudadanos de manera expedita, utilizar a las Fuerzas Armadas en acciones migratorias y eliminar el estatus de las “ciudades santuario”.
En el caso de una victoria de Kamala Harris, agregaron, los resultados podrían ser similares a los de la historia reciente, mucho más atados a la situación económica de EU.
Juan José Li Ng, especialista de BBVA Research, comentó también que la caída observada en septiembre se puede explicar principalmente debido al tenso ambiente electoral en EU que repercute en el flujo de nuevos migrantes y en la población migrante residente en ese país.
Tasa de crecimiento anual
De enero a septiembre de 2024, la tasa de crecimiento anual de las remesas familiares se ubicó en 2.75 por ciento, 6.18 puntos porcentuales menos que en el mismo lapso del año pasado.
Así, los flujos de remesas sumaron 48 mil 386 millones de dólares en los primeros nueve meses del año en curso, un monto sin precedentes pese a la fase de desaceleración por la que transita el indicador.
El número de operaciones fue de 122.37 millones de enero a septiembre pasado, con lo que anotó una tasa anual de 2.34 por ciento, menor al registro del mismo lapso del año anterior.
En tanto, el valor promedio de la remesa en enero-septiembre marcó un récord de 395 dólares, una cifra que representó una pequeña alza anual de 0.45 por ciento.