En un robusto operativo comandado por la Secretaría de Seguridad federal, implementado de manera simultánea en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, fueron detenidos en una residencia de Juriquilla José Francisco Contreras Gómez alias Alfa 1, cabeza de la célula criminal que orquestó la masacre en el bar Los Cantaritos el pasado mes de noviembre, perteneciente a la célula Escorpiones del Cártel del Golfo y vinculado a las actividades del Cártel Santa Rosa de Lima , así como Sandra León Moreno, conocida en ese círculo criminal como La Patrona y a quien se le atribuye la coordinación para la compra y distribución de droga en la región. Además de los líderes, otros siete criminales fueron asegurados. La Secretaría de Seguridad fue respaldada por la SEMAR, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República y apoyada por la Fiscalía General del Estado y POES.
La célula criminal enfrenta cargos por asesinato, venta de narcóticos, secuestro y robo de hidrocarburos. Cabe destacar que desde que se registró el ataque que cambió para siempre la vida nocturna de la entidad, representantes de las fuerzas federales se trasladaron al estado para formar parte de las indagatorias en apoyo a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Entre las acciones, analizaron los circuitos de videovigilancia de diversos puntos, entrevistas a ciudadanos y testigos, así como labores de inteligencia que les llevaron a ubicar cinco propiedades relacionadas con los criminales; 4 en Querétaro y una más en el vecino estado de Guanajuato “Con la información recabada se pudo identificar a integrantes de una célula delictiva relacionada con la agresión al bar y otros ataques contra grupos rivales y autoridades, además de estar vinculados con delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, homicidios y venta de droga en la región.También se identificaron cinco inmuebles utilizados para resguardar a sus integrantes y realizar actividades delictivas; cuatro de ellos ubicados en el estado de Querétaro y uno más en Guanajuato. Mediante vigilancias fijas y móviles, y con el uso de herramientas tecnológicas, se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes de cateo”, dio a conocer la dependencia Federal.
De acuerdo a la información oficial, los inmuebles intervenidos en Querétaro, se ubican en Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y el kilómetro 32.5 del Libramiento Norponiente de Tlacote el Alto.
Se informo que fue en Juriquilla donde se detuvo sin hacer un solo disparo a los líderes criminales. En la residencia, se aseguraron dos bolsas con droga sintética, cartuchos útiles, tres autos y dos motos de alta gama. En las otras propiedades, cayeron tres hombres y una mujer. En tanto, en el inmueble de La Providencia, en San Miguel de Allende, Guanajuato, se detuvo a otros dos delincuentes con droga, una cantidad no revelada de dinero y teléfonos celulares.
Por otro lado, se revelo que en el fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán del estado de Yucatán, se detuvo a José Remedios Araiza Yáñez “El Reme”, integrante del CSRL, encargado de coordinar las ejecuciones y las narcotiendas del grupo criminal, bajo el mando directo de Alfa 1.
La carrera criminal de José Francisco Contreras alias Alfa 1
Las autoridades Federales, dieron a conocer que José Francisco Contreras Gómez “Alfa 1”, apareció en el radar de las corporaciones de seguridad desde el 2008 y cobró relevancia tras la caída del entonces líder del CSRL José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, cuando se establece una alianza criminal con el Cártel del Golfo para contener los esfuerzos del Cartel Jalisco Nueva Generación, organización que buscaba consolidar su presencia en la región “Esta alianza fue posible por la intermediación de Juan Javier López Fernández, alias Cholo, líder de Gente Nueva Salazar. Actualmente, José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, dirigía la alianza entre el Cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, además de dirigir acciones violentas contra el CJNG”, informaron en el comunicado.
A Contreras Gómez, se le buscaba por ordenar el ataque en el bar Los Cantaritos, cuyo objetivo era Fernando González Núñez alias la Flaca, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y cuyas acciones dejarían un saldo final de diez muertos y 13 heridos, así como por la ejecución de cuatro custodios en Guanajuato.
El resto de los detenidos responden a los nombres de Abraham Bravo Andrade, Patricia Andrade Ayala, José Juan Gabriel Noria Bautista, Carlos Daniel Noria Ramírez, Daniel Galván Cruz y Ramiro de Jesús Rojas.