La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro informó que los negocios de la capital registraron afectaciones severas en ventas y operación a causa de las lluvias que iniciaron el viernes 22 de agosto. René Loya Poletti, presidente interino del organismo, señaló que el Centro Histórico fue una de las zonas más golpeadas.
“Grandes afectaciones por las lluvias desde el día viernes prácticamente en toda la ciudad. Una de las zonas más afectadas fue el Centro Histórico, donde además de las fuertes lluvias e inundaciones, se estuvieron sin luz desde las ocho y media de la noche hasta casi las 12 y media de la noche”, expuso.
El líder empresarial indicó que las condiciones climatológicas ocasionaron una caída de hasta 80 por ciento en las ventas de los comercios durante la jornada del viernes. “En representación de pérdida de ventas, es hasta el ochenta por ciento de menos ventas que se presentaron por el tema de lluvias”, puntualizó.
Para el sábado 23 de agosto, agregó Loya Poletti, los empresarios tomaron medidas preventivas ante la continuidad del mal clima. “La realidad es que muchos negocios decidimos ya mejor no abrir ayer sábado, pues sabiendo que (…) estaba la predicción de igual de lluvias, entonces alrededor de treinta por ciento de los negocios registrados en la Cámara decidieron no abrir”, dijo.
Esta decisión derivó en pérdidas totales de ingresos para los comercios que permanecieron cerrados. “Estos ya son cien por ciento de pérdida de ventas, pero el compromiso de los empresarios de la Cámara, pues, es velar por el bienestar, primeramente, de las familias que trabajan con nosotros y por otro lado, pues, de nuestros clientes”, expresó el presidente interino.
Finalmente, Loya Poletti señaló que la CANACO queretana continúa recibiendo reportes de los afiliados afectados y se comprometió a mantener informada a la ciudadanía sobre la situación del sector.





