El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, admitió que se vio un gran incremento en la cantidad de árboles caídos, que se vieron afectados por las fuertes rachas de viento, durante diversas precipitaciones presentadas a lo largo de la semana pasada.
Y es que, tan solo en una semana y en tres días distintos de lluvia, se tuvo registro de poco más de 44 árboles que sucumbieron ante los fuertes aires. El pasado domingo 6 de agosto, se registró la caída de tres árboles; el martes 8, 14 árboles; y el jueves 10, 14 árboles más.
El funcionario explicó que esto se debe a las condiciones de fuertes, donde se alcanzaron rachas de 25 hasta 45 kilómetros por hora. Lo anterior, dijo, son condiciones típicas de este tipo de precipitaciones pluviales.
“Lo que sí es una realidad, ustedes han observado, es que esta semana sí tuvimos un incremento en la caída de los árboles, va en función totalmente de las condiciones meteorológicas que se han presentado en la capital. Nada atípico, todo ha sido típico de la temporada, y seguimos trabajando en este monitoreo”, relató.
Ramírez Santana aseguró que se trabajará en conjunto con el Instituto de Ecología y Cambio Climático y la Secretaría de Servicios Públicos municipales, para revisar y monitorear los árboles existentes, así como el reblandecimiento de la tierra y las especies que se tienen.
Sin embargo, explicó que la dependencia a su cargo solamente puede atender los riesgos que se presentan al momento de la caída de un árbol; por lo que las anteriores dependencias deberán enfocar sus esfuerzos en el análisis de cada árbol susceptible.
“Nosotros atendemos las condiciones que representan un riesgo a la población. Un árbol que haya caído hacia una zona donde no afecta ni a una persona, vehículo o infraestructura de comunicaciones o demás, evidentemente entra servicios públicos y hace lo propio para el retiro del ejemplar”, describió.
Cabe recordar también que, durante la administración de Marcos Aguilar, se llevó a cabo el “censo arbóreo” en el año 2016, que arrojaría el estado de salud de caja ejemplar, y se consideraba la colocación de un chip de identificación de cada uno.
Sin embargo, se conoce que al inicio de la primera administración de Luis Bernardo Nava Guerrero no se tenía a ciencia cierta el historial clínico de los árboles, solamente un conteo de los existentes en el año 2018; en donde se tenía un escenario de más de 238 mil árboles.