En el primer semestre de este año, la Federación repartió a los estados incentivos fiscales por 22 mil 734.2 millones de pesos, cifra menor en 13 por ciento en términos reales a tasa anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Tomando en cuenta sólo junio pasado, los incentivos fiscales fueron por 4 mil 127.8 millones de pesos, 29 por ciento menos que en el mismo mes del 2023.
Los incentivos fiscales son recursos que forman parte de la bolsa de participaciones federales del Ramo 28, pagadas a los estados, los cuales son de libre disposición.
Las entidades reciben esos recursos por las actividades de colaboración administrativa que realizan con la Federación en material fiscal, pero también reflejan el crecimiento económico.
Daniela Balbino, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que esos incentivos están relacionados con la eficacia en la recaudación estatal y sus precisiones técnicas.
“Los incentivos no son sólo una cuestión de recaudar, sino de hacerlo bien”, sostuvo la especialista.
Señaló que a pesar de que cayeron los incentivos a los estados respecto al año pasado, el total de las participaciones federales aumentó 6.2 por ciento en términos reales en su comparación anual.
Christopher Cernichiaro Reyna, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que la reducción en los incentivos puede obedecer a una baja de la actividad económica este año.
“En el periodo en que se está reportando existe una actividad económica más baja en comparación a la del año pasado y eso es una consecuencia de la manera en que están determinadas las participaciones en la Ley de Coordinación Fiscal”.
Agregó que esta caída también se puede deber a una menor recaudación local por parte de los estados.
“La literatura nacional nos dice que las autoridades no quieren cobrar impuestos porque genera descontento social y el problema con eso es que se puede reflejar en las urnas y, bueno, en este año tuvimos elecciones en estados y municipios”.
De enero a junio pasados, las entidades que recibieron más recursos por incentivos fiscales fueron Nuevo León, con 2 mil 284.7 millones de pesos; Chiapas, con mil 701.5 millones, y Querétaro, con mil 504.9 millones.
La Ciudad de México recibió en el periodo de referencia mil 256.6 millones de pesos y el Estado de México mil 146.4 millones.
Las entidades que recibieron menos recursos fueron Tamaulipas, con 168.5 millones de pesos; Tlaxcala, con 39.6 millones, y Campeche, con 81.6 millones.