En 2023 los mexicanos pagaron 13.5 por ciento menos por los servicios de telefonía e internet fijos, conocidos como doble play, de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Mientras que en un año previo (2022) el precio promedio de los paquetes con velocidades de entre 10 y 50 megabytes por segundo (Mbps) era de 450 pesos mínimo al mes, para el 2023 el precio promedio mínimo se redujo a 389 pesos mensuales, reveló el regulador.
Lo anterior, implicó que los usuarios mexicanos pagaran hasta 59 pesos menos por este tipo de servicios de un año a otro, señaló el Instituto en el “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Doble y Triple Play) 2023”.
“La renta mensual del plan con velocidad de bajada en el rango de 10 a 50 Mbps oscila entre 389 pesos. Por su parte, en el rango de bajada mayor a 50 Mbps, oscila entre 400 (60 Mbps) y mil 952 pesos (1,000 Mbps)”, explicó el regulador de telecomunicaciones.
De acuerdo con el reporte, elaborado por el IFT y publicado por este mismo en diciembre pasado, la reducción en los costos se debe, principalmente, a una mayor oferta comercial de estos servicios en el mercado mexicano.
El reporte detalla que Telmex-Telnor, propiedad del empresario Carlos Slim, contó con el 20 por ciento del mercado bajo esta modalidad de doble play en el País.
Totalplay, propiedad de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, se posicionó como el operador con el mayor número de planes en estos servicios, con un 26 por ciento del total de las ofertas del mercado de doble play.
“Se identificaron 50 planes ofertados por seis concesionarios, de los cuales, 72 por ciento incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, 26 por ciento incluye una velocidad de bajada de entre 10 y 50 Mbps, y 2 por ciento menor a 10 Mbps”, puntualizó el informe.
El regulador explicó que durante el año pasado se observó un aumento de 17 puntos porcentuales en la oferta de planes que tienen una velocidad de bajada mayor a 50 megabytes por segundo.