José Antonio Villatoro, Alcalde del municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, fue detenido por el delito de corrupción, informó la Fiscalía General del Estado.
Además de esta imputación, el funcionario es investigado por los delitos de desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio y sus presuntos vínculos con el crimen organizado en la región fronteriza con Guatemala.
Villatoro, electo como regidor, asumió el cargo el pasado 2 de octubre luego de la desaparición del Alcalde electo, Aníbal Roblero Castillo, postulado por el PVEM, en medio de una ola de violencia en el municipio.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía de Investigación (PDI), la Secretaría de Seguridad del Pueblo, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de José Antonio “N” quien hasta hoy fungía como presidente municipal de Frontera Comalapa, que derivado de las carpetas de investigación y operativos que se realizan en la zona de la Sierra, particularmente en el municipio de Frontera Comalapa, este domingo se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de corrupción en su contra”, detalló la dependencia.
“En estos momentos, el presunto responsable está siendo trasladado al reclusorio para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional”.
Indicó que también fueron detenidas otras dos personas, Jorge “N” y Juan Manuel “N”, a quienes se les aseguró un vehículo y dos fusiles, uno calibre .223 y otro calibre 7.62, ambos con cargadores abastecidos.
La región Sierra, en donde está ubicado Frontera Comalapa, ha registrado durante meses una ola de violencia relacionada con la pugna entre grupos criminales como el Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Chiapas y Guatemala.
Apenas el pasado 4 de enero, la misma institución ministerial, con apoyo de la Policía estatal, ejecutó siete cateos en el municipio, aseguró cinco vehículos y detuvo a ocho sujetos con posesión de armas, incluidas calibre .50, consideradas antiblindaje y con alcance de hasta mil 800 metros.
El 3 de septiembre de 2024, a unas semanas de que rindiera protesta, Roblero Castillo, fue plagiado por un grupo de encapuchados en Tuxtla Gutiérrez, y hasta la fecha, no se sabe de su paradero.
En la zona han desfilado sujetos del CDS en camionetas lujosas, mientras son aplaudidos por pobladores, y también se ha reportado durante 2024 el desplazamiento de cientos de pobladores hacia Guatemala para evitar ser alcanzados por los constantes enfrentamientos.