Para que no se atoraran las órdenes de compra por el concepto de servicios, el propietario de un taller mecánico tenía que desembolsar fuertes sumas de dinero si es que quería que sus pagos salieran en tiempo y forma por parte del municipio de El Marqués. Así estuvo operando hasta que decidió denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción al burócrata implicado. Así, el denunciante afirmó que entre 2018 y 2019, tuvo que realizar 7 pagos superiores a los 80 mil pesos.
Con las pruebas aportadas, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción comenzó a analizar los datos de prueba y otras investigaciones complementarias en los que se relacionara la posible comisión de actos de cohecho cometidos por servidor público. Una vez que se integró la carpeta de investigación, un Fiscal Especializado solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión.
La dependencia estatal dejó ver la posibilidad de que pudiera haber otros proveedores afectados. Por lo anterior, la Fiscalía hizo un llamado para que quienes se hayan visto afectados por el burócrata, presenten su denuncia correspondiente para robustecer el expediente y obtener así una mayor
sentencia.
Se informó que en las próximas horas, se llevará a cabo la audiencia inicial por el cumplimiento de la orden de aprehensión, en la que se solicitará su vinculación a proceso por la posible comisión del delito de cohecho.