Luis Fernando “G”, quien presuntamente habría privado de la vida a Valentina “N” al interior de su domicilio en la Segunda Privada de Pino Suárez, cayó en manos de las autoridades estatales gracias a las heridas que presentaba, autoinfligidas de acuerdo al Fiscal General, tras haber recibido atención médica en una clínica de Juriquilla. Y es que la mañana de este martes, a unas horas de los lamentables hechos, Alejandro Echeverría Cornejo dio a conocer que el presunto feminicida se encontraba bajo resguardo de investigadores y a la espera de recibir la orden de aprehensión para evitar que se sustrajera de la justicia.
La tarde del lunes, Luis Fernando “G”, estudiante de Psicología de la UAQ, habría tenido una discusión con su pareja Valentina “N” y a quien después le propinó varias heridas con arma punzo cortante que a la postre le costaron la vida.
Hay varias versiones sobre la forma en que Luis Fernando habría terminado en el hospital. Algunas de estas, señalan que fueron los propios familiares quienes al ver herido al presunto feminicida, optaron por llevarle a un nosocomio. Para ese momento, el rostro del imputado ya circulaba en todas las redes sociales y medios electrónicos y ello habría sido factor para que el personal médico diera aviso a las corporaciones de seguridad quienes finalmente habrían identificado al agresor
“Estamos trabajando justo en la conjunción de algunos dictámenes periciales que son importantes y determinantes por supuesto para solicitar o integrar una carpeta de investigación y a su vez solicitar la orden de aprehensión al juez”, declaró el Fiscal quien añadió que se investiga con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González ofreció que se aplicará todo el rigor de la ley al presunto feminicida “Muy lamentable. Sin palabras. Lo único que puedo decir es que las investigaciones van muy bien. Se aplicará todo el peso de la ley. Es algo que nos lastima a todos”.
Familiares y amigos de Valentina piden que se aplique la pena máxima contra el agresor.
El feminicidio de Valentina vendría a ser el octavo en el acumulado anual. De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero se registró el primer feminicidio, uno más en abril, dos en mayo y tres más en julio.
De acuerdo a la misma dependencia, en lo que va del año se han cometido 402 violaciones; 225 tipificadas como “simples” y 177 equiparadas. Además, 457 delitos de abuso sexual y 465 de acoso. En el plano familiar, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 2 mil 816 incidentes de violencia intrafamiliar en donde se incluye agresiones físicas y psicológicas. Valentina Vázquez Su mamá Dany Vázquez