La producción de gasolinas tuvo el nivel más bajo en el décimo mes del año.
Y es que de acuerdo con las estadísticas petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en octubre se produjeron 256.3 mil barriles de gasolina, la cifra más baja en lo que va del año.
El mes con mayor producción ha sido marzo, con 350 mil barriles diarios.
Si se compara con el mismo mes de 2023, se puede observar un incremento del 53 por ciento, pues la producción en ese momento fue de 167 mil barriles, aunque dicha cifra del año pasado se vio afectada por un paro en la refinería Madero que le permitió operar solo al 2 por ciento de su capacidad.
En el caso del diesel, la producción alcanzó los 169.1 mil barriles diarios en octubre, cifra 33 por ciento mayor que los 127.8 mil millones de barriles en el mismo mes del 2023.
Mientras que el combustible alcanzó los 231.9 mil barriles diarios también en el décimo mes del año, cifra 8.6 por ciento menor a los 253.3 mil barriles diarios para el periodo similar.
Gonzalo Monroy, socio director de GMEC, explicó que la caída en la producción de petrolíferos en general es resultado de los menores niveles de operación de las refinerías de Pemex.
“Esos 786 (mil barriles diarios de petrolíferos) son lo más bajo del año, para darnos una idea es prácticamente 30 por ciento menos que lo que tenemos en marzo; y una buena parte de la caída tiene que ver con la caída en las refinerías como Madero, Minatitlán, Salina Cruz, pero en especial Tula.
“Todo esto es porque Tula se desplomó prácticamente a la mitad que traía en marzo, de unos 250 mil barriles a unos 126. Y eso tiene que ver con las obras de integración de la coquizadora, tienen que parar para integrar porque no se puede hacer sobre la marcha”, puntualizó en entrevista.