FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ Y GUALITA JIMÉNEZ
Tras ser liberada la orden de aprehensión por el delito de homicidio, la Fiscalía General del Estado implementó un operativo para detener a Juan “N”, quien la tarde del miércoles accionó un arma de fuego tras una riña con otros compañeros del COBAQ 1 plantel Satélite y cuyo proyectil impactó en el pecho de Vanessa Ivette García, joven que se acababa de graduar de dicha institución. Se informó que el imputado aún es menor de edad por lo que está sujeto al sistema de justicia para adolescentes y será en ese marco legal que realizará el proceso penal. Como medida cautelar se estableció su permanencia en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes y se establecieron 2 meses para la investigación complementaria.
La responsabilidad del asesino, se acreditó tras la investigación por parte de los elementos de la FGE que incluyeron el procesamiento de la escena del crimen, pruebas periciales de criminalística, balística y medicina forense. Con lo anterior, un Fiscal especializado pudo establecer ante el Juez de Control la participación del imputado en el incidente donde acción la pistola cuando se confrontó con otro grupo de jóvenes que estañamos en un parque de Satélite.
El asesinato de Vanessa, ocurrió cuando ella y sus amigos estaban conviviendo en un parque. Juan “N”, llegó acompañado de otro grupo para iniciar una confrontación Tras la riña, Juan “N” accionó su arma impactando el pecho de Vanessa.
SE ACABABA DE GRADUAR
El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza, informó que la joven asesinada este miércoles en la colonia Satélite es una egresada de la institución, en el plantel 1, que acudía a realizar un trámite administrativo.
El funcionario estatal advirtió que los hechos donde un joven quitó la vida a la alumna, sucedió a 500 metros, en un jardín cercano al plantel. Refirió que también el joven es un exalumno del COBAQ.
“A nombre de la comunidad COBAQ, lamentamos los hechos que se suscitaron el día de ayer y manifestamos nuestro pesar a familiares y amigos de nuestra ex alumna Ivette, quien había ingresado en julio de 2024 y que había acudido, tengo entendido, al plantel 1 a realizar un trámite administrativo y posteriormente, tiempo después, lamentablemente tuvo este acontecido”, resaltó.
Bolaño Mendoza advirtió que será la Fiscalía General del estado quien determine las causas que provocaron esta situación, y si hubo más involucrados en dicho homicidio.