Durante un operativo de seguimiento que venían ejecutando autoridades federales y en colaboración con corporaciones locales, este miércoles fue detenido en Querétaro Vicente Gerardo Telefor alias “La Garza”, identificado como líder del grupo criminal Los Ardillos y principal generador de violencia en el estado de Guerrero.
Teniendo su base de operaciones en el municipio de Tecoanapa y con presencia en la Costa Chica de Guerrero, autoridades de aquél estado y la Federación le seguían el paso de cerca. Finalmente, en un robusto operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, FGR, Guardia Nacional y con el apoyo de la Policía Estatal, fue detenido junto a Kevin Said Chávez Herrera y Julio César Sánchez. Fue ubicado en el Libramiento Norte y sin realizar un solo disparo. Se les encontraron paquetes de droga con el escudo del grupo criminal y armas,
Aún cuando tenían tiempo sobre La Garza, los esfuerzos para su localización se redoblaron cuando se le vinculó con la desaparición de 16 comerciantes de la comunidad de Chautipan, Guerrero. Sus actividades delictivas en Guerrero incluían la extorsión a comerciantes y productores, narcotráfico y robos. Anteriormente, fungió como coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
En su cuenta de Twitter, Omar García Harfuch celebró la captura del líder criminal y advirtió que seguirán presionando para debilitar a la estructura criminal de Los Ardillos. De igual manera, agradeció a las autoridades queretanas su colaboración en el operativo.