Ernesto Sarabia
Durante el periodo de enero a junio, la Inversión Fija Bruta (IFB), también conocida como Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), en México registró su peor comportamiento en cinco años, al reducirse 6.33 por ciento anual, en medio de variaciones desfavorables entre sus componentes.
En el mismo lapso de 2020, año impactado por la pandemia, la IFB sufrió un desplome de 20.73 por ciento, seguido de cuatro años con crecimientos.
En 2025, dentro de la inversión total, la correspondiente a maquinaria y equipo retrocedió 7.59 por ciento anual en el primer semestre, arrastrada por caídas de 6.38 por ciento en el componente nacional y de 8.25 por ciento en el importado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, la inversión en construcción descendió 5.11 por ciento en el mismo periodo, debido al desplome de 15.26 por ciento en la no residencial, insuficiente para ser compensado por el aumento de 8.16 por ciento en la residencial.
De manera mensual, en junio la Inversión Fija Bruta mostró una caída de 1.40 por ciento, tras haber crecido 1.23 por ciento en mayo. La inversión en maquinaria y equipo se redujo 1.64 por ciento, mientras que en construcción la baja fue de 0.78 por ciento, en ambos casos después de incrementos en el mes previo.
Al interior de la construcción, la inversión residencial retrocedió 1.99 por ciento en junio, en tanto que la no residencial avanzó 0.74 por ciento.
A tasa anual, la IFB disminuyó 6.76 por ciento en junio, acumulando así su décimo retroceso consecutivo.






