Durante los primeros cinco años completos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Inversión Extranjera Directa (IED) en energía se desplomó un 30 por ciento respecto al periodo comparable de la Administración anterior, la de Enrique Peña Nieto (EPN), muestran datos de la Secretaría de Economía (SE).
Sus archivos estadísticos exhiben que del 2019 al 2023 la IED en “Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica”, tal y como la clasifica, fue de 3 mil 88.2 millones de dólares, contra 4 mil 386.1 millones de dólares nominales del 2013 al 2017.
Al respecto de la caída en este indicador, BBVA Research México refiere en un documento titulado “La falta de IED en energía tiene un impacto potencial en el nearshoring” que ésta ha impactado negativamente en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que a su vez ha limitado la capitalización que el País pudiera hacer del nearshoring.
Señala que la inconsistencia en las políticas energéticas impulsadas por el actual Gobierno han afectado principalmente a los inversionistas en energías renovables y productores privados, provocando litigios nacionales e internacionales.
Además, anota, la falta de inversión en generación y distribución ha desembocado en poca confiabilidad a mediano y largo plazo en el sector eléctrico.
Advierte que los indicadores de calidad y confianza del servicio se están deteriorando, en momentos en que las temporadas de alto consumo se están volviendo más prolongadas.
“Si bien estos factores son diferenciados entre regiones, constituyen una variable a considerar por parte de los inversionistas para elegir el estado o la región en la que invertirán”, expone BBVA Research México.
Recuerda que con la reforma eléctrica del 2013, el Gobierno mexicano abrió la participación privada en la generación y comercialización de electricidad, mientras que las actividades de transmisión y distribución permanecieron como actividades exclusivas del Estado.
Refiere que en principio la reforma permitió pasar de un sector monopolizado a un mercado con múltiples jugadores donde se comerciaba la energía, bajo criterios de eficiencia en costos, y otros productos que permitían al sector operar de manera más eficiente y competitiva.
Eugenio Reyes, director del World Trade Center de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señala que México no está capitalizando el nearshoring por falta de infraestructura diversa, sobre todo energética.
Puntualiza que el País no ha captado la IED que está dejando de recibir China, nación que en el 2021 atrajo 344 mil millones de dólares, pero ya en el 2023 sólo 33 mil millones.
Las cifras de la SE muestran que la IED en todos los sectores en los primeros cinco años de AMLO cayó 7.1 por ciento nominal respecto al periodo comparable de EPN.