Miguel Martínez Peñaloza, alcalde de Cadereyta de Montes comentó que parte del presupuesto de 370 millones de pesos será destinado a saldar la deuda de 100 millones de pesos que tiene el municipio, derivado de laudos y adeudos que provienen del 2005.
“Estamos buscando un incremento de un siete por ciento, con lo que llegaremos a 370 millones de pesos, con la prioridad de mejorar el abastecimiento de agua, mejorar la derrama económica y poder incrementar el pago de la deuda de 100 millones de pesos, de la cual se ha pagado ya un cinco por ciento”, comentó el alcalde Martínez Peñaloza, quien dijo que buscarán presentar la propuesta al Cabildo a fines de noviembre.
El alcalde de Cadereyta detalló que de los 100 millones de pesos de deuda, un 30 por ciento es para pagar a proveedores y el resto se tratan de deudas por laudos laborales, un adeudo histórico con el sindicato, por lo que dijo que buscarán con el gobierno del estado un adelanto por concepto de participaciones estatales, así como la posibilidad de construir un tianguis municipal para tomar recursos por la venta de lugares y que sirva para pagar parte de los adeudos.
Martínez Peñaloza descartó que se vaya a recortar el personal que labora en el municipio ni a aumentar impuestos, lo que sí dijo es que se están acercando a la ciudadanía para a través de descuentos en las deudas por prediales se motive el pago.
Los eventos que también buscan atraer turistas y mejorar la economía del municipio son el torneo nacional de ajedrez, debido a que Cadereyta es la capital nacional del “deporte ciencia”, así como los concursos de baile y folclor y los desfiles de charros y catrinas, el cual se llevará a cabo el 29 de octubre.
“Para el evento esperamos una ocupación hotelera del 90 por ciento, para tener una derrama económica de 5 millones de pesos con una asistencia de unos siete mil visitantes, principalmente de la Ciudad de México y de Querétaro”, finalizó.