Este 12 de noviembre, se conmemora un año más el Día Nacional del Cartero y del Empleado Postal, con el fin de reconocer y honrar la labor de quienes entregan nuestras cartas, paquetes y mensajes importantes.
Esta conmemoración se estableció el 12 de noviembre de 1931; en reconocimiento a dos empleados de correos sobrevivientes a una volcadura de un tren en 1922, que entregaron completo oro y la correspondencia que rescataron del desastre.
En la última década, este noble oficio se ha visto perjudicado por la tecnología, la creación del correo electrónico, aplicaciones como Telegram, WhatsApp y redes sociales que conectan al mundo entero con apenas un click, así la aparición de servicios de paquetería y tiendas electrónicas; además de que se ha dejado de ver como un medio de comunicación.
Sin embargo, ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, gracias a sectores como los bancos, envíos de paquetería, entre otros. El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) aún sigue ofreciendo alternativas para envíos de documentos, paquetería, cartilla de identidad postal y el giro postal para envíos y cobros de dinero.
Hoy, se ofrecen tarifas que van desde los 7 pesos para enviar una carta o tarjeta postal; o hasta 29 pesos, en el envío de documentos impresos de hasta 2 kilogramos. En el caso de las paqueterías, se permiten envíos de productos que pesan entre 20 y 40 kilogramos.
Lamentablemente, este tipo de servicios se han quedado rezagados en materia de infraestructura; pues hoy es posible ver buzones oxidados; y las instalaciones del Servicio Postal Mexicano ubicadas en la calle de Arteaga, en la capital queretana, también requieren de una rehabilitación.
En el marco de este día, los empleados del Servicio Postal han expresado que “trabajan bajo protesta“, pues sus condiciones laborales a lo largo de los años han sido mermadas. Mueven los documentos y paquetes que les son confiados con vehículos viejos que les ponen en clara desventaja frente a los servicios que brindan firmas como DHL, Amazon, Fedex, UPS entre otras.
En las instalaciones de Arteaga, hoy se puede ver una lona que expresa más de 30 distintas consignas que denuncian la falta de insumos o gasolina para los carteros; los salarios bajos y que, pese a ello, los empleados compran materiales y herramientas de sus bolsillos; y la intolerancia, prepotencia y malas gestiones de la administración y los altos mandos.
“Trabajamos con lo poco que dan, ¡no somos magos! ¡Somos Carteros!“, “Oficinas Insalubres. ¡Exigimos Trabajo digno!” y “La Crisis de SEPOMEX es de dirección, no el servicio de reparto”, entre otras consignas, piden dignificar y mejorar las condiciones en que hoy en día trabajan los carteros; recordando que continúan laborando por la vocación y por los usuarios, como en 1931.







