El Ayuntamiento de San Juan del Río avaló por unanimidad el Dictamen que prohíbe la interpretación y/o reproducción en eventos públicos de música cuya temática, lírica o contenido promueva la violencia, haga apología del delito o enaltezca a grupos criminales y personas vinculadas con éstos.
El acuerdo, impulsado por el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, fue dictaminado por las Comisiones Unidas de Gobernación, así como de Comercio y Turismo. Dicha medida responde al decreto del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien el pasado 17 de agosto pidió a los 18 municipios adecuar sus reglamentos y leyes para fortalecer una estrategia que evite la normalización de contenidos que inciten al delito, tanto en espacios públicos como en establecimientos privados de entretenimiento.
Durante la sesión de Cabildo de este jueves, se estableció que las sanciones para quienes incumplan con esta disposición irán desde 20 UMAS hasta 10 mil UMAS, lo que equivale a un rango de multas que puede superar el millón de pesos.
El alcalde Cabrera subrayó que esta determinación no solo busca sancionar, sino también fomentar una cultura de paz.
“San Juan del Río va a trabajar muchísimo en generar una cultura de cariño a la familia, de valores tradicionales y de acciones concretas en coordinación con autoridades educativas y comunitarias. Queremos que se enaltezca nuestra cultura, nuestra fe y el respeto a la familia, no la violencia ni el delito”, afirmó.
Para finalizar, Cabrera Valencia enfatizó que, con este paso, San Juan del Río se suma formalmente a la estrategia estatal para evitar que la música con mensajes de apología al delito siga permeando en la vida pública y comunitaria, privilegiando la tranquilidad y seguridad de las familias sanjuanenses.








