El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que este miércoles 8 de enero, se llevará a cabo una consulta con distintos sectores que conviven en el Centro Histórico, particularmente en el primer cuadro.
El alcalde explicó que se solicitará la opinión de locatarios establecidos, grupos de comerciantes en vía pública, libreros, artistas urbanos, artesanos, vecinos y habitantes; a fin de conocer la postura sobre las acciones que su gobierno emprende en contra del ambulantaje.
Asimismo, se buscará que se otorguen las observaciones, sugerencias y comentarios sobre cómo formar una mejor convivencia entre todos los actores del primer cuadro.
“Vamos a realizar una consulta en todo el primer cuadro de la ciudad para que los vecinos, comercio establecido y diversos actores del Centro Histórico den sus puntos de vista, respecto a las acciones que se han tomado como lo que se espera rumbo a todo este año”, refirió.
Macías Olvera señaló que la consulta se llevará a cabo durante todo el día; para escuchar las voces a favor y en contra de las acciones municipales en materia de regulación del comercio.
“Se va a considerar todo el ánimo social que se tenga respecto a la actividad del ambulantaje; por otro lado, está el tema de artesanías. Independientemente de nosotros recabar el sentir ciudadano del tema de las artesanías y el ambulantaje, nada está por encima de lo que hoy ya mandan los reglamentos de las leyes. A consulta no se somete el cumplimiento de una ley, pero si es muy importante para nosotros, el sentir de todos los actores, después de todas las medidas que hemos tomado en ese tema de regular el comercio”, sostuvo.
Celebró también la forma en que se llevó a cabo el operativo de retiro e inhibición del ambulantaje, implementado este lunes, tras finalizar el periodo de permiso a artesanos para vender en las calles. Dejó en claro que el respeto a los reglamentos en materia de comercio no se someterá a consulta.
“Para el mediodía, ya, el Centro Histórico estaba totalmente liberado de actividad de comercio vía pública. Prácticamente fue la presencia de todo el equipo de inspección para supervisar que los grupos de artesanos y de comercio en vía pública se hayan retirado una vez terminada la época de festividades que terminó el Día de Reyes. Al día de hoy, el Centro Histórico tiene que estar libre de comercio en vía pública en su primer cuadro. Es el compromiso de mantenerlo así”, recalcó.